jueves, 13 de agosto de 2015

FAIR PLAY de Andrea Sedlácková

NOTABLE METÁFORA SOBRE LA LIBERTAD DEL INDIVIDUO



Corren los primeros años de los ´80. La guerra fría está en plena ebullición. Anna tiene alrededor de 18 años, y es hija de padres separados. Vive con su madre, una ex tenista a la que el régimen  checoslovaco ha condenado a trabajar como personal de limpieza de un teatro oficial a raíz que su marido, el padre de Anna, ha elegido el exilio desde unos años atrás, y por lo tanto, ha pasado a ser sospechosa de actividades anticomunista. La pasión de Anna es el atletismo y su madre la alienta a correr. Anna está entrenando para formar parte del equipo nacional que competirá en las Olimpiadas de Los Ángeles, USA, en 1984.
La directora Sedláková, autora también del guión de la película, narra esta historia con pulcritud y simpleza. Va directo al grano y no se distrae en observaciones paralelas. Lo suyo no pretende ser un fresco de época ni un fuerte alegato sino una simple  exaltación de la libertad individual cuando la misma se ve afectada por regímenes autoritarios y corruptos. Su blanco es el sometimiento del individuo a una autoridad despótica, la cual emana de algún centro de poder que se termina manifestando socialmente a través de las personas que nos rodean. En este caso, las maneras dictatoriales del entrenador, el condicionado apoyo del Estado a la utilización de anabólicos para mejorar las performances deportivas, la persecución de la madre por mantener relaciones con disidentes observados por un simple comisario de distrito.
El circulo se va cerrando de a poco y ahogando a sus personajes en una atmosfera totalmente controlada donde se minimizan su decisiones particulares, hasta que ocurre un episodio detonante que genera una pequeña rebelión individual sin ningún alcance de tipo social pero que al menos logra un pequeño espacio para el desarrollo personal fuera del contralor todopoderoso del Estado.
Película necesaria, sobre todo por provenir de un país que soportó durante casi 30 años el régimen que se critica, para mantener conciencia,  cuando ya caído el Muro de Berlín y derrotado el comunismo, algunos países de Latinoamérica aún continúan siendo seducidos por la demagogia y el populismo de políticos que pretenden realizar la revolución socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario