LA BELLA Y LA BESTIA
La hiperosmia es la
cualidad (calificada también como trastorno) de percibir olores que otras
personan no son capaces de detectar.
Estamos en una comunidad cerrada en Suecia. El film es una coproducción
sueco – danesa que comienza como un típico policial en un puesto de control de
aduanas donde una mujer, una controladora de características algo extrañas, con
una deformidad facial y un sentido del olfato súper desarrollado, detecta pasajeros
que están intentando entrar sustancias o elementos prohibidos. Poco tiempo
después sabremos también que ella, con su cualidad, colabora con la policía en
la investigación de crímenes.
Derivación muy libre de La Bella y La Bestia, Abbasi, inspirado en los
personajes del cuento, recrea una historia de características policiales, llena
de un suspenso muy bien logrado, en la cual se narra la historia de una mujer
cuyo padre ha ocultado ciertos secretos que remiten a posibles experimentos
realizados durante la época del nazismo en Alemania, haciéndonos reflexionar sobre
el ser distinto.
Border es un film donde reina el misterio. Abbasi tira de esa cuerda
todo lo que puede y consigue armar un rompecabezas maravilloso donde no solo
destaca la capacidad formal del director para la puesta en escena sino también su
habilidad como guionista para enganchar al espectador por casi dos horas.
Su personaje, Tina, una mujer ya madura y soltera, carece de maldad y tiene
la facultad de poder oler lo que la gente esconde o piensa. Cuando Vore llega repentinamente
a su vida, no solo llega quien será su amante sino también alguien que podría
ser su alma gemela que le permite descubrir las bellezas de la vida. Es casi obvio
que el amor se hará sentir entre ellos, pero Vore tiene una misión que cumplir
y Tina puede ser un gran escollo para ello.
El film de Alí Abbasi destaca por su originalidad más allá del encuadre
en un género. Es una reflexión desesperanzada sobre la salvación a través del
amor. Los personajes se atraen cuando se encuentran pero se van alejando en la
medida que se van conociendo. Es una alegoría sobre el conocimiento, sobre el
descubrimiento. Una metáfora platoniana sobre cómo podemos captar la existencia
de los dos mundos, el sensible, alcanzable a través de los sentidos, y el
inteligible, sólo a través de la razón. Tina es una versión mejorada de su especie
mientras Vore permanece en un estado semi salvaje. Esa diferencia será crucial
en el destino de sus vidas.
Ella es una persona de total rectitud. Es una controladora “nata” más
allá de sus capacidades físicas. Su necesidad de control pasa no solo por lo físico
sino que es una cuestión de rectitud. Ella sería incapaz de violar o
transgredir una norma. Pero también es cierto que ella es producto de una
educación, es un ser racional mientras Vore, en cambio, es incapaz de discernir,
solo tiene una misión que cumplir y en ese objetivo radica todo su ser. Él se
encuentra en una etapa anterior del desarrollo humano. Es puro instinto e
intuición. Allí radica el misterio del título original del film: Border:
Frontera. Lo que separa lo humano de lo animal.
Eva Melander (sueca) y Eero Milonoff (finlandés), interpretan a Tina y a
Vore respectivamente, transformándose en dos seres de características mitológicas
mezcla de comportamiento humano y animal. Sus actuaciones son verdaderamente antológicas
y contribuyen en grado sumo al éxito del film. Alí Abbasi se luce como escritor
y director de un film impecable que seguramente generará un culto en la medida
que se vaya conociendo. Una verdadera sorpresa en una cartelera dominada por
los candidatos al Óscar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario