EN POS DE UNA VIDA NATURAL
W. Eugene Smith fue un fotógrafo profesional que trabajó durante mucho tiempo para la revista Times volviéndolo famoso. La película lo
encuentra en 1971 en Nueva York, ya cansado de
su trabajo aunque acepta tras una larga discusión con su Jefe, viajar a Japón
para documentar los efectos del
envenenamiento por mercurio en la población de las costas de Minamata.
Johnny Depp encarna en la ficción al
famoso fotógrafo componiendo quizás la mejor actuación de su carrera, donde se
muestra como un hombre con un tesón y una paciencia a toda prueba para obtener
la fotografía que solo aquella revista podía publicar.
La película es prácticamente una
sucesión de primeros planos del actor donde expresa su conocimiento para lograr
una fotografía que no solo está destinada a pasear por todo el mundo sino
también a transformarse en un icono de época.
Con un riguroso y bien armado guion, el film
va adquiriendo interés no solo porque la descripción del fotógrafo es
extraordinaria sino porque logra la atención del espectador respecto del tema
ambientalista con ideas genuinas pero sobre todo por aquello de saber hacer un
trabajo con honestidad y estoicismo
En ese aspecto, destaca su sentido de
oportunidad, como también, su capacidad para trabajar con la gente que lo
rodea, no solo su jefe de redacción en Nueva York sino también las relaciones
que desarrolla en su vida cotidiana con la gente del pueblo de Minamata.
La película avanza de a poco con paso
lento pero firme como un documento sobre algo que está por suceder. El
fotógrafo sabe de su trabajo. Ello es estar allí, para dar fe y registrar lo
ocurrido.
Simple y concisa, logra interesar en el
plano ambientalista, pero sobretodo, sale airosa como una película donde
sobresalen virtudes que hacen a la persona, ello es la calma, la subordinación,
la disciplina, la tenacidad y la decencia que permite sobresalir en un trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario