sábado, 30 de marzo de 2024

RECUERDOS DE PARIS de Alice Winocour

TERRORISMO, DEMENCIA Y REHABILITACIÓN: 

Producto de una casualidad, la protagonista del film, resulta víctima de un ataque terrorista en una cafetería en pleno centro de Paris, el cual la desestabiliza emocionalmente, provocándole pérdidas de memoria que la bloquean y le impiden recordar parcialmente sucesos de su vida cotidiana. Ella necesitará ayuda para rehabilitar su vida.

El film se convierte en un viaje hacia el horror. Lo sucedido le causa una conmoción cerebral que la trastorna y desestabiliza, generándole no solo dolor, sino también confusión, desorientación y alejamiento hacia los demás seres que la rodean.

 

La película  es muy interesante. El atentado marca en ella un antes y un después, dejando incluso de lado aspectos políticos, concentrándose en su rehabilitación. La trama se focaliza en esa víctima, un ser humano trastornado tras lo sufrido.

 

En consecuencia, el centro de atención se monopolizado en Mía, la protagonista central del relato. El film deja de lado el género, o sea, el policial, incluso el suspenso, para acompañar a la mujer dañada en su proceso de recuperación total, ya sea físico como psicológico.

 

El atentado la ha dejado sin memoria, en consecuencia, sufre una gran soledad. Ella no recuerda ni marido ni hijos. No recuerda a nadie.  Con el correr de los días, y el apoyo de todos aquellos que la rodean, comienza a rearmar su vida a través de pequeños flashes de memoria y recuerdos, un recorrido necesario para su reconstrucción como persona.

 

El atentado sucede en una calle de Paris. No es un film policial ni mucho menos ideológico. Estamos en una obra personal que analiza la autoestima personal, acentuando la enorme capacidad de reconstrucción que tiene el ser humano ante la adversidad de su suerte.

 

La protagonista es una víctima por haber estado en forma casual en el lugar y el momento equivocado. Ha sido atrozmente atacada, pierde la memoria, el contacto con la realidad, la relación con su marido y sus hijos, hasta que logra equilibrar su vida y comenzar a desarrollar una nueva vida en base a su propia paciencia, volviendo a adquirir su mundo familiar, comenzando de a poco a recordar, reconociendo sus seres queridos, y reinstalándose en una sociedad que se transforma en ajena para ella, donde necesita ayuda no solo de su familia sino también de vecinos y amigos que puedan  tapar aquellos agujeros de memoria que el colapso le ha generado.

 

Más que interesante, este film francés es un nuevo exponente de un cine francés que esta volviendo a despegar con fuerza con obras no solo bien hechas sino también interesante para una platea amplia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario