SENTIDO HOMENAJE
El maestro iraní Abbas Kiarostami falleció el 4 de julio de
2016 en Paris. En aquella oportunidad escribí:
“Qué tristeza!. Ha muerto otro de los grandes maestros del
cine. Abbas Kiarostami se ha ido pero nos ha dejado una obra personal e
imperecedera. Para siempre quedara en nuestras retinas el sabor de aquellas
cerezas y sobre todo el rosto de Juliette Binoche en aquel BAFICI del 2011
donde veía por primera vez esa maravilla de madurez y equilibrio que es
"Copia Certificada". Un cine que emergía siempre de una cámara
montada en un auto, la mayoría de las veces para rodar oculta y poder escaparse
del régimen duro de los ayatolas, y que después, en la libertad francesa, se
transformaba en estilo. Un cine para la meditación que discurseaba sobre la
ficción y la realidad confundiéndola en forma permanente. Para Kiarostami, la
cámara eran sus ojos. Y sus ojos jamás fueron vendados.”
Su film póstumo, 24 Frames, recientemente estrenado en
Argentina es una película experimental donde muestra 24 tomas de 4 minutos y
medio cada una que parte de la idea de una toma fija que da lugar a que algo
pase dentro de ese cuadro en los momentos inmediatos después a esa toma. La observación
de las tomas da lugar a una reflexión sobre el paso del tiempo, y sobre la
fragilidad de la existencia. Este film me hizo recordar a 5 (Five) de 2004,
estrenada aquí en el BAFICI de 2005. En aquella película ya se cuestionaba estos
conceptos como así también lo relativo a la libertad. La película la dedica a
Yasujiro Ozu, un maestro de la contemplación, y cuatro de sus planos son con
cámara fija.
Recordemos que el cine de Kiarostami fue un cine muy
perseguido por el régimen de los ayatolás en Irán. Cuando Kiarostami filmaba en
su país lo hacía en forma clandestina. De esa manera hizo el Sabor de la Cereza.
Todos quienes hayan visto esa película
que lo descubrió como gran maestro, recordarán que el film transcurre íntegramente
desde la visión de alguien que pasea en un auto. Es decir, si bien siempre la
visión es limitada por motivos simplemente físicos, Kiarostami aludía de
aquella manera a la forma de filmar a la que debía apelar quien estaba censurado
en su país. No obstante ello, haría de la forma su estilo, y aún en el destierro
conservaría la forma como lo hace en Copia Certificada.
Pero a su vez no todo es cuestión de forma sino también de
contenido. La visión limitada lleva a reflexionar sobre el pensamiento, la
censura, la cerrazón ideológica, la intolerancia. En el fondo, su obra es un permanente
grito en favor de la libertad, y particularmente de la libertad de expresión
que se mantuvo siempre firme a través de cada una de sus películas.
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