PRINCIPIOS Y CARACTERES
Daniel Auteuil, Gilles Lelouche y Sarah Grandeau son los protagonistas absolutos de esta obra de cámara, un encierro forzado de tres personas en Paris en 1942 como consecuencia del terror producido por la toma de Paris por parte de las fuerzas militares alemanas que habían provocado la rendición forzada de la ciudad y de país dos años antes.
La obra es una reflexión sutil sobre la miseria humana,
la falta de dignidad de aquellas personas cuya capacidad de traicionar no solo aparece
frente a la necesidad de salvar la propia vida, sino también en aquellas ocasiones
donde aprovechar una ventaja expone a otra persona a la muerte misma.
Basada en una obra de teatro que no elude sus propias características,
el film destaca por la sobriedad de su puesta en escena, su confianza en un
texto impecable que la habilidad del joven director francés logra tornar en un
film apasionante sobre el exceso de confianza, y su contraparte, la
miserabilidad humana.
En el texto representado es una pintura exacta de tres
personajes gobernados por el miedo que la situación reinante termina
reflejando. Daniel Auteuil interpreta a Mr. Haffmann, un joyero judío que
decide encerrarse en el local de su negocio mientras envía a su esposa e hijos
a una zona liberada, a la vez que pone su negocio a nombre de su empleado
Francois (Gilles Lellouche), un hombre no judío de confianza del comerciante, quien
lo terminará traicionando, y una mujer, una tercera en discordia, Blanche (Sara
Girardeau), esposa del empleado quien
queda embarazada durante el cautiverio, echando una luz de esperanza en una
Paris tomada.
La habilidad del director de transformar en cine una obra
de teatral, logrando a la vez, una pintura exacta de un estado de situación
marcado por el miedo de la persecución, pero sobre todo por la traición, se transforma primero en un estudio de tres
diferentes caracteres, con un resultado pesimista
de la condición humana, en la cual sobresalen el miedo a la opresión, la
ganancia a costa de desaparecer la inocencia y la esperanza de aprovechar el
momento de la oportunidad, pero sobre todo, la desaparición del futuro.
El film se convierte en ”noir”, y el retrato de la
desesperanza no hace más que reflejar un estado de pérdida de valores que va
más allá de los sinsabores de la guerra,
dado que los avatares vividos conllevan la un estado de disolución
social.
El film es impecable en todos sus rubros y sumamente
recomendable para aquellos que no solo disfrutan de buenas actuaciones, sino
también de una película que deja pensando al espectador sobre lo que la misma le
ha contado. Extraordinariamente actuada, muy bien fotografiada y musicalizada,
es sin dudas una de las mejores vista durante este año 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario