¿DÓNDE ESTÁN LOS GITANOS FELICES?
No conocía el cine de Carpignano, un joven director neoyorkino
de origen italiano, cuyo segundo film, La Ciambra, se estrenó en Buenos aires. Su
primera película, Mediterránea, permanece aún sin estrenar.
El film es una historia sobre una familia de gitanos que
trascurre en La Ciambra, un villa miseria en Sicilia, en el sur de Italia, en
medio de un lugar que no solo es reconocible por sus hermosos paisajes, y la
mafia sino también porque es puerta de entrada de las corrientes inmigratorias
provenientes de Medio Oriente y el norte de África dando lugar al asentamiento
clandestino de miles de personas en estado de precariedad económica y habitacional.
No obstante ello, no estamos ante un film coral sino ante una
historia de crecimiento personal, la de Pío, un adolescente que debe crecer, hacerse
un hombre como consecuencia que tanto su padre como su hermano son llevados
presos por la policía, dado que son agarrados infraganti en un robo de autos.
Cabe agregar que la mayoría de los gitanos pobres que viven en la zona se
dedica al robo de autos para revender las autopartes.
El film es también una historia de encierro, la de un joven
que no puede escapar a su destino. La de alguien que sabe que tiene que ayudar
a su familia y dada su juventud, es incapaz de salir de su encierro familiar.
Y es también una historia sobre la amistad y la traición,
de la incapacidad de sostener una amistad, de recibir ayuda y principios de
vida que nunca podrá llevar a la práctica porque vive encerrado en una familia
en la cual se deben respetar costumbres ancestrales. Es también la descripción
de un pequeño mundo donde las mujeres solo existen para atender la casa y al
hombre, y los hombres para ganar el pan nuestro de cada día, cualquiera sea su
forma.
Carpignano recrea esta pequeña historia y la hace grande
siguiendo el devenir de Pío, a quien sigue con su cámara con disciplina y la rigidez
necesaria como para describir a un adolescente que no solo vive las cuestiones
propias de su edad sino también se ve necesitado a crecer de golpe.
Contada con cámara en mano con un registro de tipo
documental, Carpignano va sumando anécdota tras anécdota personal y familiar para
poder armar un momento en la vida, la adolescencia, de un personaje real víctima
de los mandamientos familiares.
Los resultados son más que positivos. Si bien La Ciambra es
un film lento en su principio, se va afianzando en la medida que su personaje
principal va cobrando cuerpo y entidad dramática, a la vez que va concentrando
sobre si la mayor parte de la anécdota que se desarrolla . Si bien el objetivo
inicial de Carpignano pareciera ser la pintura de toda una comunidad, con
dedicada paciencia narrativa va quedando delineado su personaje principal, el
cual va asumiendo un protagonismo absoluto
a partir del cual su película se transforma en un documento notable sobre
la inmigración descontrolada, la falta de oportunidades, la falta de adaptación
a las nuevas costumbres y la inevitable marginalidad a la que son condenados
millones de refugiados que solo aspiran a tener una vida mejor.
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