Dr. JEKILL
AND MR. HIDE ?
Se habla cada vez más del nuevo cine sueco, de la influencia
y su proximidad con el cine de Hollywood, de sus buenos escritores y
directores. Películas como "Déjame Entrar", la versión de
"Tinker, Taylor, Soldier, Spy" y la trilogía de "Millenium"
ya dieron cuenta de ello, y ésta última no empalideció frente al paso sin
resonancias que tuvo su remake americana, lo cual no hizo más que confirmar el
asunto.
Esta semana llegó a nuestras pantallas "Fuerza
Mayor", escrita y dirigida por el talentoso Rubén Östlund, un joven
director con solo 4 largos en su haber pero que ya ha logrado el reconocimiento
internacional al recibir un par de galardones en festivales internacionales, el último de ellos nada menos
que este año en Cannes, en una sección paralela pero de gran importancia.
Dicen los expertos que su cine recibe influencias
bergmanianas. Tal vez la simpleza de su puesta en escena, sus diálogos directos
y fluidos, el trabajo con un grupo de actores reducido pero talentosos.
Aquí, Öslund encierra a un matrimonio
con 2 hijos pequeños en un centro de sky suizo de alta montaña y deja que una
avalancha de nieve se le venga prácticamente encima. Lejos de ir hacia el cine
catástrofe, encierra a sus protagonistas en el lujoso hotel donde se alojan, y permite que hagan
catarsis ante la descomunal experiencia
vivida. Ebba, la esposa, siente que durante el episodio, Tomás, su
esposo, la abandonó y salió corriendo dejándola sola con sus niños. Tomas, en
cambio, primero niega que ello haya sucedido y luego comienza a sospechar que
su reacción inconsciente ha sido tal como su mujer la describe y empieza a tomar conciencia de ello. La
pareja comienza a sufrir un sismo y la crisis aparece en forma inexorable.
Cuando Öslund ha tensado las cueras al
borde de la ruptura, aparece una pareja de amigos, que por un lado permite la
catarsis y por otro, hacen suyo el episodio, lo cual genera una nuevo y propia
crisis: Él es un divorciado que está viviendo un affaire con una joven 20 años
menor que él. Las diferencias de edad suelen marcas diferencias notorias en los
tiempos de la irresponsabilidad, la falta de compromiso y del nada importa.
Somos responsable s de todos nuestros actos? Tenemos
consciencia de ello? Es salvable la pareja cuando descubrimos que el otro no es
tal cual lo sentimos o lo vemos? De quién nos enamoramos? De un ser real o de
alguien que idealizamos? Qué cambia en la pareja cuando nacen los niños? Qué
papel juegan nuestros niños cuando, aún pequeños, perciben la crisis de sus
padres ? Hacemos algo por salvar la crisis o dejamos hundirnos en la misma?
Somos capaces de cambiar o de asumirnos tal cual somos? O somos negadores por
naturaleza manejados por nuestro egoísmo? El cine de Östlund tiene la capacidad
de movilizarnos, de cuestionarnos quiénes somos, de hacernos mirar frente al
espejo.
No hay duda que Östlund no solo es un muy buen director de
cine sino también un excelente guionista. Aparece de golpe como uno de esos
futuros grandes genios del cine capaces no solo de narrarnos algo con mucha destreza
e interés sino sobre todo, manipularnos sin misericordia. Tira y afloja los
piolines narrativos en forma permanente
de manera tal de interesar profundamente al espectador
y compenetrarlo no solo con la
historia que le cuenta, sino también con los personajes. Transforma a la película
en una especie de trampa sin salida en la que uno parece no poder dejar de participar
de la misma. Es imposible dejar de preguntarse: Qué haría yo si estuviera
viviendo esta situación?
De lo visto este año cuyo origen no sea "made in u.s.a", pareciera que este es el "film sorpresa" del
año. Estupendamente realizado y actuado, el interés de su tema alcanza alturas universales. Nadie está exento de vivir una catástrofe y ninguna persona común está preparado
para ello. Cómo serán nuestras reacciones en dicho caso nos es desconocido.
Acaso, me pregunto, aflorará el Mr. Hide que llevamos oculto?
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