Es un 24 de diciembre en un suburbio de
Los Ángeles. Sin-Dee, uno de los personajes del film, acaba de cumplir una condena de 30 días en la cárcel
por prostitución y aparece sorpresivamente en la casa de Alexandra, su amiga, buscando
a Chester, su novio y proxeneta, que no se encuentra allí. A partir de este
momento, el film describirá medio día en las vidas de estos personajes que
viven más allá de la opulencia que imaginamos es la Meca del Cine. Hollywood está
lejos de estos barrios marginales de L.A. "Tangerine" es la historia
de una Navidad sin familia, ni arbolito ni regalos.
Con un tono de comedia disparatada, Sean
Baker, guionista y director del la pelicula, muestra una enorme capacidad
narrativa y descriptiva de la pobre vida de estos marginales. Aunque su mirada
sea muchas veces impiadosa con ellos, sus criaturas cobran vida rápidamente, y
conforman un fresco enorme sobre la soledad, la necesidad de amor, el ser y
sentirse diferente. Son seres acosados no solo por la falta de recursos económicos
sino también por su condición sexual, por la carencia de una vida organizada
dentro de parámetros convencionales que les permitan concretar los proyectos
comunes de una familia típica: conseguir un trabajo estable y decente, y acceder
a una casa respetable. Obviamente, estos personajes de Baker no son comunes. Se
las arreglan como pueden dentro de una situación de abandono social alarmante.
Son una especie de contracara del "american way of life". Unos lúmpenes
carentes de toda protección cuya única salida son la prostitución y las drogas.
Y en el caso de las drogas, no solo como medios para ganarse la vida, sino
también como forma de evasión de una realidad que les es cruel e intolerante.
Tangerine no solo es el color de la
mandarina. Es también el color del cielo que habitualmente toma el atardecer de
Los Ángeles. Es en este atardecer donde temporalmente se desarrolla la
pelicula, pero es también el atardecer anticipado de unas vidas sin destino. Sin-Dee
y Alexandra vagan por la ciudad durante todo el día. La primera, buscando a
Chester. La segunda, prostituyéndose para ganar un dólar que le permita darse
el gusto de cantar en un boliche de mala muerte dos temas que le recuerdan su
niñez. Su orfandad y su paranoia son absolutas. El precio que pagan para vivir
es siempre muy alto para sus posibilidades. El abandono social es la peor cara
del capitalismo cuando se vuelve salvaje.
Sean Baker es un director americano de
cine independiente. Sus trabajos previos son muy poco conocidos en Argentina
aunque "Take Out" fue nominada en 2004 para los Spirit Awards, y
"Starlet" ganó el Robert Altman Award en 2012. "Tangerine",
que aquí comentamos, ganó el Festival del Sundance, meca del cine independiente
americano, en 2014, y hemos tenido la suerte de que se haya estrenado en Buenos
Aires durante esta semana. Su film, es un dechado de virtudes. Es un film audaz
cuyo ritmo narrativo no decae en ningún momento. El interés que despierta en el
espectador es permanente, no solo porque llama a la curiosidad sino fundamentalmente
porque nos sumerge en un mundo que nos es ajeno y reclama nuestra atención al
mismo. "Tangerine" no solo es una radiografía. Es también un grito,
un pedido de ayuda. Cuando caen sus títulos finales nos llevamos una sorpresa
adicional: Baker filmó su películas con tres celulares iPhone 5s y una steadicam,
osea, todo cámara en mano. Obviamente, esta proeza se debe a razones de
presupuesto. Su pelicula es tan "border" que difícilmente haya
encontrado capitales para financiarla. Pero sin embargo, no solo ha logrado la
proeza de filmar, sino también ha realizado un film notable, un film que lo
ubica entre los grandes "autores" del cine independiente. No hay duda
que el talento y la perseverancia logran derribar cualquier obstáculo y
atravesar cualquier frontera.
Más allá del excelente guión, cuya firma
comparte con un socio habitual (Chris Bergoch), hay otros grandes meritos que
destacar en la actuación. Si los personajes de esta pelicula cobran vida es gracias
a las inmensas actuaciones de Kitana Kiki Rodriguez y Mya Taylor, como asi
también del resto de elenco que las acompaña: Karren Karagulian, Mickey O´Hagan
y James Ransone.
Retrato del ser en un
mundo repleto de prejuicios. Metáfora sobre lo distinto. Radiografía de la marginalidad
en una gran urbe. Fotografías de los problemas sociales inducidos por el
racismo, la homosexualidad y la droga, "Tangerine" es un film
inolvidable porque llama nuestra atención, convoca a nuestra solidaridad, pone
en guardia a nuestra dignidad al mostrarnos con crudeza el otro lado del "American
Way of Life". Con un humor muy fino, refleja las bajezas y la crueldad de
una sociedad que aparece ajena, olvidada, de un submundo al que pareciera
ignorar como si ese submundo no perteneciera, o fuera parte o producto de la
basura, o los desperdicios que genera el propio sistema. "Tangerine"
es un atardecer en Los Ángeles que nos muestra el lado oscuro de la luna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario