martes, 22 de marzo de 2016

TANGERINE de Sean Baker




ATARDECER EN LOS ANGELES

Es un 24 de diciembre en un suburbio de Los Ángeles. Sin-Dee, uno de los personajes del film,  acaba de cumplir una condena de 30 días en la cárcel por prostitución y aparece sorpresivamente en la casa de Alexandra, su amiga, buscando a Chester, su novio y proxeneta, que no se encuentra allí. A partir de este momento, el film describirá medio día en las vidas de estos personajes que viven más allá de la opulencia que imaginamos es la Meca del Cine. Hollywood está lejos de estos barrios marginales de L.A. "Tangerine" es la historia de una Navidad sin familia, ni arbolito ni regalos.

Con un tono de comedia disparatada, Sean Baker, guionista y director del la pelicula, muestra una enorme capacidad narrativa y descriptiva de la pobre vida de estos marginales. Aunque su mirada sea muchas veces impiadosa con ellos, sus criaturas cobran vida rápidamente, y conforman un fresco enorme sobre la soledad, la necesidad de amor, el ser y sentirse diferente. Son seres acosados no solo por la falta de recursos económicos sino también por su condición sexual, por la carencia de una vida organizada dentro de parámetros convencionales que les permitan concretar los proyectos comunes de una familia típica: conseguir un trabajo estable y decente, y acceder a una casa respetable. Obviamente, estos personajes de Baker no son comunes. Se las arreglan como pueden dentro de una situación de abandono social alarmante. Son una especie de contracara del "american way of life". Unos lúmpenes carentes de toda protección cuya única salida son la prostitución y las drogas. Y en el caso de las drogas, no solo como medios para ganarse la vida, sino también como forma de evasión de una realidad que les es cruel e intolerante.

Tangerine no solo es el color de la mandarina. Es también el color del cielo que habitualmente toma el atardecer de Los Ángeles. Es en este atardecer donde temporalmente se desarrolla la pelicula, pero es también el atardecer anticipado de unas vidas sin destino. Sin-Dee y Alexandra vagan por la ciudad durante todo el día. La primera, buscando a Chester. La segunda, prostituyéndose para ganar un dólar que le permita darse el gusto de cantar en un boliche de mala muerte dos temas que le recuerdan su niñez. Su orfandad y su paranoia son absolutas. El precio que pagan para vivir es siempre muy alto para sus posibilidades. El abandono social es la peor cara del capitalismo cuando se vuelve salvaje.

Sean Baker es un director americano de cine independiente. Sus trabajos previos son muy poco conocidos en Argentina aunque "Take Out" fue nominada en 2004 para los Spirit Awards, y "Starlet" ganó el Robert Altman Award en 2012. "Tangerine", que aquí comentamos, ganó el Festival del Sundance, meca del cine independiente americano, en 2014, y hemos tenido la suerte de que se haya estrenado en Buenos Aires durante esta semana. Su film, es un dechado de virtudes. Es un film audaz cuyo ritmo narrativo no decae en ningún momento. El interés que despierta en el espectador es permanente, no solo porque llama a la curiosidad sino fundamentalmente porque nos sumerge en un mundo que nos es ajeno y reclama nuestra atención al mismo. "Tangerine" no solo es una radiografía. Es también un grito, un pedido de ayuda. Cuando caen sus títulos finales nos llevamos una sorpresa adicional: Baker filmó su películas con tres celulares iPhone 5s y una steadicam, osea, todo cámara en mano. Obviamente, esta proeza se debe a razones de presupuesto. Su pelicula es tan "border" que difícilmente haya encontrado capitales para financiarla. Pero sin embargo, no solo ha logrado la proeza de filmar, sino también ha realizado un film notable, un film que lo ubica entre los grandes "autores" del cine independiente. No hay duda que el talento y la perseverancia logran derribar cualquier obstáculo y atravesar cualquier frontera.

Más allá del excelente guión, cuya firma comparte con un socio habitual (Chris Bergoch), hay otros grandes meritos que destacar en la actuación. Si los personajes de esta pelicula cobran vida es gracias a las inmensas actuaciones de Kitana Kiki Rodriguez y Mya Taylor, como asi también del resto de elenco que las acompaña: Karren Karagulian, Mickey O´Hagan y James Ransone.


Retrato del ser en un mundo repleto de prejuicios. Metáfora sobre lo distinto. Radiografía de la marginalidad en una gran urbe. Fotografías de los problemas sociales inducidos por el racismo, la homosexualidad y la droga, "Tangerine" es un film inolvidable porque llama nuestra atención, convoca a nuestra solidaridad, pone en guardia a nuestra dignidad al mostrarnos con crudeza el otro lado del "American Way of Life". Con un humor muy fino, refleja las bajezas y la crueldad de una sociedad que aparece ajena, olvidada, de un submundo al que pareciera ignorar como si ese submundo no perteneciera, o fuera parte o producto de la basura, o los desperdicios que genera el propio sistema. "Tangerine" es un atardecer en Los Ángeles que nos muestra el lado oscuro de la luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario