miércoles, 17 de agosto de 2016

RAMS de Grimur Hákonarson


DOS HERMANOS Y OCHO OVEJAS

El cine islandés es un cine casi desconocido en Buenos Aires. No obstante ello, los avances y mejoras en la distribución y en las salas del cine de arte en Argentina ha permitido que el año pasado se presentara una muy buena e interesante película, tal como "Of Horses and Men" de Benedik Erligsson. Y este año, para no ser menos, nos ha llegado una film que ha causado cierto encanto en Europa. Se trata de "Rams", de Grimur Hákonarson.

"Rams" es la tercera pelicula de este director islandés que proveniente del cortometraje, debutó en el largometraje en 2010 con "Sumerlandio", que al igual que su segundo largo, el documental "A Puro corazón", no fueron distribuidos en Argentina. Como consecuencia de ello, Hákonarson, con ésta, su tercera pelicula, hace su presentación en las pantallas de arte porteñas. "Rams" es una historia simple, bien contada, sobre la relación de celos, envidia, represiones, y antiguos rencores entre dos hermanos que se dedican a la cría de ovejas en las tierras altas de Islandia.

Hákonarson describe minuciosamente la relación entre los dos hermanos, con un humor agridulce planteándose una fábula muy parecida historia a la bíblica de Abel y Caín, en la que al igual que "Of Horses and Men" aparece fuertemente esa relación entre el hombre y su tierra, y el contacto estrecho con la naturaleza, en la que no es ajena un entorno de vecinos lejanos con los que forman una pequeña comunidad dedicada a la crianza de ovejas y la producción lanar, con las que comparten problemas y enfermedades de los ovinos, anhelos de mejoramiento lanar, y fiestas y concursos alusivos.

Gummi es el hermano mayor. Kiddi el menor. Viven compitiendo y peleando por la calidad de sus carneros, uno en frente de otros, pero respetan los límites de sus parcelas, rigurosamente marcadas por empalizadas y alambres. La rivalidad prevalece entre ellos, pero hay en Gummi una especie de sentimiento de protección hacia su hermano menor ejercido como una especie de mandato familiar que de alguna manera los une. La comunidad que los contiene, más allá de las lejanas relaciones, significa la existencia de límites y reglas a respetar. Al promediar la pelicula ocurrirá un acontecimiento que hará que los hermanos vuelvan a encontrarse y achicar posiciones, pero estarán frente a la necesidad de violar normas impuestas por esa misma sociedad. Emigraran, entonces, hacia tierras más altas para salvar a sus ovejas. En los Highlands, paradójicamente, encontrarán que allí solo rigen las leyes de la naturaleza y su rigor es determinante. Como consecuencia, solo les quedará someterse a ellas.

Multipremiada en el Festival de Valladolid, España, se hizo acreedora de la Espiga de Oro a la Mejor Pelicula del Festival, del Premio Pilar Miro a un Nuevo director, y del Premio de la Juventud en dicho Festival . Por otra parte, fue una de las seis película nominadas a Mejor Pelicula Europea de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario