CINE EN EL CINE
Mientras el neorrealismo desarrollaba tramas sobre
problemas comunitarios de la clase trabajadora, las luchas sociales y acababa
con la censura mostrando hechos reconocibles y cotidianos, el cine italiano de
los años ´60 se transformó en base a una simbología que representaba un
realismo ambiguo que mezclaba la crónica social con la introspección del
individuo, lo cual hacía emerger un nuevo punto de vista cuyo centro era la
propia crisis del individuo.
La puesta en escena y sobre todo el montaje de Martin Eden, hacen recordar al cine de Federico Fellini. Pietro Marcello abreva en esta fuente, y sobre todo en La Dolce Vita, generando un film muy moderno cuyo tema podría encasillarse en lo que denominamos el escritor y sus fantasmas. Así como Marcello Rubini, magistralmente interpretado por Marcello Mastroianni, vagaba por la noche romana en busca de noticias sociales y amoríos pasajeros que lo conducían a la nada, Martin Eden busca un sentido de la vida a través de la escritura literaria. Ambos caen en un abismo de soledad y desamor. Rubini, lograba ser el cronista de la noche romana, pero no podía integrarse y ser uno más entre los habitués de ese medio. A Martin Eden le ocurre algo parecido. Tiene éxitos literarios dispersos, logra tener una vida económicamente desahogada y el reconocimiento de los claustros docentes pero no logra superar las barreras de clase y de casta que le impone su amor por Elena Orsini, hija de ricos terratenientes. Pese a tener algunos éxitos editoriales, no puede elevarse por sobre esos prejuicios de clase. Tanto uno como el otro, están auto condenados. No importa el éxito que tenga cada uno sino la capacidad de pertenecer a una casta social.
En Martin Eden hay una desesperación clásica de aquel inclasificable que no encuentra su lugar en el mundo. Su disconformidad es paralela a su talento. En el fondo de su ser habita un desclasado que le impide compatibilizar tanto en lo social como en lo literario con sus semejantes. Se convierte en una especie de francotirador cuyos dardos terminan dando en si mismo, aislándolo social y amorosamente. Su soledad termina siendo un corredor circular que lo deposita siempre en el centro de si mismo e incapacitándolo de comunicarse con los demás.
Pietro Marcello relata en velocidad sin perder nunca el ritmo
narrativo, ni la idea central de la película, ni los rasgos que caracterizan a
sus personajes. No obstante ello, si bien acierta en la descripción del proceso
literario, la necesidad del aislamiento creativo, y sus repercusiones en las relaciones
personales del autor, termina simplificado en la compleja relación que mantiene
con Elena, una joven de familia culta y adinerada que representa la tenencia de
la tierra, totalmente opuesta al status social al que pertenece Martin, y al
cual desea alcanzar sin nunca tener la fuerza espiritual que le permita producir un cambio en si mismo.
La ebullición política de los años sesenta, y de las
ideas socialistas en Italia están representadas por la relación que Martin
mantiene con el anciano Russ Brissenden, quien lo dirige intelectualmente, lo
lleva hacia esas ideas, y lo sumerge en un devaneo que termina erosionando la
relación “burguesa” que mantiene con Elena, a quien ama en silencio, haciéndolo
caer en una trampa que no tiene salida, y que lo conduce al desamor.
Con un gran manejo audiovisual, donde destaca el ritmo de
un relato que nunca decae en interés, que a veces desconcierta pero siempre encuentra
su rumbo, el film de Pietro Marcello destaca en la actual cartelera por varios
motivos. Es un regreso importante del cine italiano a la cartelera cinematográfica,
el director se consolida con este film en la vanguardia de dicho cine, el film es
una rara gema que logra brillar por mérito propio, está muy bien actuado por Luca
Marinelli, totalmente creíble en el rol principal dándole vida a Martin Eden, y
una extraordinaria fotografía de Alessandro Abate y Francesco Di Giacomo que
realza los colores volviendo sensible la apariencia de la película. El estreno
de Martin Eden es un regreso auspicioso del cine italiano.
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