UN AMOR CERCA DEL PARAISO de Mika Kaurismaki
MASTER CHENG
Los Kaurismaki son dos hermanos que no se cansan nunca de
hacer cine. Por esas cosas de la distribución cinematográfica, su cine llega
muy poco a la Argentina. De hecho, nunca había visto un film de Mika aunque
había logrado ver un trio de obras de Aki (The Havre, 2011; Luces del
Atardecer, 2006; y Un Hombre Sin Pasado, 2002), tres obras formalmente
rigurosas, interesantes de ver y que invitan a seguir viendo sus obras.
Mi primer encuentro con Mika lo llevé a cabo esta semana con
el estreno de Un Amor Cerca del Paraíso, una obra de rigurosa puesta formal que
alberga tres facetas diferentes: el desamparo de un niño de 9 años tras la
muerte de su madre, el traslado de su padre a otro país en busca de trabajo más
provisorio, y búsqueda de un viejo amigo que conoció años atrás en Shanghái y
que hace años que no ve. Gente capaz de trasmitir calor humano y dar ayuda.
El argumento de Un Amor Cerca del Paraíso gira en torno de
tres personajes: el padre, un hombre de origen chino que acaba de enviudar, y
escapa hacia Finlandia con el propósito de encontrarse a sí mismo y hacerse
cargo de la educación de su pequeño hijo Niu Niu de 9 años, quien sigue a su
padre hasta Finlandia, donde conocerá a Sirkka, una mujer joven dueña de una
panadería cerca de un lago. La película resulta una obra de reflexión sobre recomienzo
de una vida después de perder a un ser querido.
Filmado con mucha prolijidad, su principal atractivo es su
punto de vista, donde cada uno de sus personajes siempre está en positivo, siempre
tratando de aportar, aún en los peores momentos.
La obra del cineasta finlandés destaca especialmente cuando
se apoya en las pequeñas cosas de la vida con personajes fuertes y bien
estructurados. Cheng es un talentoso chef de cocina, capaz de conjugar platos
simples con atractivos sabores. Sirkka es una panadera que quiere extender su
negocio y se da cuenta que Cheng es la palanca que necesita. Y Niu Niu es un
niño muy querible que se constituirá en el puente que unirá el destino de la
pareja.
El film abreva en las cosas sencillas de la vida. El aroma
de una hierba capaz de abrir los sentidos, el agua calma y fría de un lago que
permite la relajación y el descanso, los juegos inocentes de un niño alejado de
los problemas de los adultos. Kaurismaki construye su film con la paciencia de un
fino artesano que utiliza lo cotidiano para mostrar la belleza de la vida aun cuando
los problemas del destino complican y oscurecen la mente.
No obstante ello, el tema principal de la película es la
migración y sus problemas pero también, es una reflexión sobre la vida y el
saber aprovechar las oportunidades que se presentan. Lo culinario opera como
medio para conocer y unir a las personas. La comida no solo es una necesidad
humana sino un medio de comunicación. Del aprendizaje que propone de esos
conceptos deriva la historia de Cheng, un cocinero, que el destino lleva a una
aldea en el norte de Finlandia, alejada del mundo pero rica en paisajes tanto
naturales como humanos. En ese marco, la conexión entre Cheng y Sirkka se
potencia para superar soledades y traumas, donde el exceso de trabajo y la
incomunicación con los hijos generan desencuentro e insatisfacción.
El mérito de la película tiene su principal apoyo tanto en
el nivel interpretativo como a la llaneza de sus guionistas. Pak Hon Chu y
Anna-Maija Tuokko, desarrollan personajes interesantes y complejos, a los
cuales son capaces de darle vida propia. El punto más débil del film es alguna caída
en estereotipos y lugares comunes relacionados con la descripción de chinos y
finlandeses.
La actitud siempre positiva de los protagonistas, la calma
que transmite el agua clara del lago, la capacidad de Cheng de sorprender con sus
mínimos recursos culinarios, la fuerza de voluntad que siempre tiene Sirkka son
valores que llevan a desarrollar confianza
en sí mismos en cada uno de los personajes. Así, el director finlandés
construye una oda sobre la capacidad de superar los problemas y los avatares de
la vida, logrando la unión de los diferentes pueblos del mundo.
Película clara, bien intencionada, nos relata una historia
llena de humanismo y buenas intenciones, con una actuación estupenda de los
tres actores principales, que genera no solo una historia interesante sino
también un excelente y bello entretenimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario