sábado, 15 de marzo de 2025

MARIA CALLAS de Pablo Larrain

NO EXISTE VIDA FUERA DE UN ESCENARIO

Mujer de un gran atractivo, no solo por su belleza física sino también por su voz, que sin lugar a dudas, ha logrado maravillar a millones de personas. Por otra parte, su vida pasó por diversas vicisitudes. Ella logró atraer no solo a los amantes de la lírica sino también al gran público, ya sea por su vida agitada y tumultuosa como el de una mujer que supo amar, incluso con devoción.

Esta quinta puesta cinematográfica se ubica en el cine de arte, no solo como tributo a la diva lirica sino sobre todo a su persona, pintándola desde dos puntos de vista, por un lado el de su voz, y por otro, por su atractivo personal y su don de buena gente, más allá de todo el barullo periodístico toda vez que fue noticia.

Esta película que se destaca como una obra de cine arte, donde la puesta se concentra casi más que en la propia vida de la diva, en retratarla como una figura extraordinaria, fuera de todo tipo de comparación, colocando su voz como una pieza más de su propio arte, una persona más allá del bien y del mal, sino alguien capaz de conectarse con un público diverso pero fundamentalmente educado y sobretodo sibarita, aquel relacionado que sabe disfrutar de los placeres de la vida y el refinamiento.   

La puesta del film caracteriza por su aspecto estético y sobre todo por el uso del color, mayormente concentrado en la diversidad de los tonos ocre, que dan una sensación de lejanía, de algo pasado que la fotografía rescata exactamente dando el carácter de la película, la cual narra desde una óptica lejana al espectador como si se tratara de una obra de museo, obviamente aludiendo a un pasado de esplendor que se ha disipado, tan solo resistiendo el recuerdo.

En ese aspecto relacionado con  el recuerdo, el film evita las situaciones particulares de la vida del protagonista, focalizándose, sobre todo, en aquellos momentos cumbres de sus actuaciones. En ese sentido, es una biopic diferente que no transita las vulgaridades de los hechos principales de su vida sino que va señalando los momentos cruciales que marcaron una vida llena de méritos, el de una mujer con una voz y un canto privilegiados, que además supo rodearse de la alta sociedad de su época, como así también de mantener un decoro digno de una vida cuyo objetivo principal  era el de marcarse con su talento como una figura fuera de toda época.

Dirige esta película Pablo Larraín Matte, un cineasta chileno, joven, también guionista y productor, nominado al Oscar en 2013 por su película “NO”. También fue director de otras películas, entre ellas Jackie, donde evocó la vida de Jaqueline Kennedy, esposa del presidente americano asesinado en 1963

No hay comentarios:

Publicar un comentario