martes, 17 de marzo de 2015

STILL ALICE de Richard Glatzer y Wash Westmoreland





LARGO VIAJE DEL DIA HACIA LA NOCHE

En "Still Alice" bastan 3 escenas para explicar los primeros síntomas de la enfermedad, el diagnostico de la misma y la prescripción de algunas prácticas paliativas para lo que resta de una vida condenada. Alice tiene un Alzheimer de características hereditarias, no tiene cura, empeorará con su avance, y destruirá su identidad hasta que ella no se reconozca a sí misma. Es como si se tratara de la historia de una regresión mental a hacia  la infancia. Su familia, más concretamente sus hijos, tienen serios riesgos de heredar la enfermedad. Es en esa  cuarta escena donde la película comienza a volverse reiterativa y a fallar como película. Olvida que el cine es cine, se vuelve pretenciosa eligiendo la rigurosidad del realismo, y si bien elude con bastante elegancia el golpe bajo durante todo su desarrollo, lo que no puede evitar es la previsibilidad de lo que vamos a ver que es exactamente lo que ha diagnosticado el médico en la segunda escena del film: ello es, el avance de los síntomas y el continuo deterioro en la calidad de vida de Alice. No hace falta mucha imaginación para saber los estragos que hace en la personalidad este tipo de enfermedad.

Muchos de nosotros seguramente hemos pasado por la experiencia de tener algún familiar enfermo o haber visitado algún establecimiento geriátrico por este mismo motivo. Y el cine, por más que se esfuerce, nunca superará la realidad y mucho menos la propia vivencia. Es por eso que la película pierde interés y solo queda espacio para la muy buena actuación de Julianne Moore, que sin lugar a dudas, con mucha sensibilidad, se pone la película al hombro.

No se puede más que sufrir y sentir piedad por esta mujer enferma. Como todas las enfermedades terminales, no solo es un castigo para la persona sino también para su familia. No obstante, como espectador sentí incomodidad, como si estuviera demás, como que estaba interpretando el  rol del "mirón impúdico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario