CIENCIA VS.
ILUMINACION
Técnicamente
una biopic, en realidad un melodrama, trata de la vida del matemático hindú
Srinivasa Ramanujan, nacido en 1887 en Madrás, India en 1887 y muerto en el
mismo lugar 33 años después como consecuencia de una tuberculosis contraída durante su estadía en Inglaterra donde residió entre 1916 y 1920, más
precisamente en el Trinity College en Cambridge, alcanzando el título de "Miembro"
de esa Universidad .
Ramanujan desarrolló
su vida y sus estudios en medio de una gran pobreza material. Hizo sus progresos
matemáticos en la India y logró atraer el interés del matemático británico G.
H. Hardy, sin tener antecedentes catedráticos ni laborales, quien lo invito a
Cambridge a mostrar sus papers y teoremas.
El film transcurre durante su estadía en ese lugar que coincide
temporalmente con los años de la Primera Guerra Mundial. Sus contribuciones
matemáticas se concentran en la teoría de los números, las series y las
fracciones continuas.
Basada en
el libro de Robert Knigel, y protagonizada por Dev Patel como Ramanujan, Jeremy
Irons como G.H. Hardy, y Toby Jones como Mr. Littlewood, el film muestra la
vida de un hombre enfermo que transita su existencia como a traves de una luz
casi divina que le dicta conclusiones matemáticas de alta complejidad. Casado
sin hijos, lleva una vida casi monacal. Tocado por la varita mágica, aparece en
su vida un mesías hindú que, no solo le
dará un trabajo contable para que pueda ganar su sustento básico sino que
también logra patrocinarlo llamando la atención de un importante matemático
inglés de aquella época como era el Dr. Hardy.
En Cambridge se interesan por sus papers, y lo invitan a participar de sus
claustros para probar sus teorías. Llega a Londres sin siquiera haber obtenido
un título en una universidad de la India.
La
dificultad de la pelicula radica en que le es difícil establecer el nudo de su
conflicto dramático. Por un lado, relata el drama de una vida, un hombre
enfermo y pobre que posee un don muy especial que le da un conocimiento de
orden superior, y por otro, la discusión que se establece acerca de la obra de ese
hombre, la cual expresa una importante serie de conclusiones sin establecer
ninguna hipótesis ni desarrollo. El desbalance se produce toda vez que, de la
extensión de la pelicula, tres cuartas partes de la misma transcurre en Cambridge,
por lo tanto, concentra el conflicto en los requerimientos matemáticos que los
catedráticos de ese Colegio le exigen al ignoto Ramanujan demostrar sus conclusiones.
Ramanujan
es una personalidad que, en el fondo de sí mismo y pese al desarrollo científico
que aporta, pone en discusión el conflicto entre religión y conocimiento científico.
Ramanujan es un hombre de fe, un
hinduista, que siente que sus conclusiones matemáticas son producto de una
iluminación de carácter divino. En su llegada a Cambridge, el primer cuestionamiento
que encontrará será la necesidad de fundamentar y demostrar esas conclusiones. Posiblemente
como consecuencia de no haber finalizado su preparación académica, esa
dificultad se le exacerba. Pero el film,
en lugar de concentrarse en este objetivo, el cual obviamente es difícil de
trasladar en imágenes, se focaliza en aspectos secundarios tales como el
bombardeo de Londres, los prejuicios y la discriminación a los extranjeros, y particularmente
a los hindúes que se muestran reacios a la adopción de las tradiciones
británicas, y finalmente, a la enfermedad que mina el cuerpo del matemático
hindú.
El
director Mathew Brown dirige el film haciendo denodados esfuerzos por lograr el
equilibrio de las formas y hacer creíble este cuasi cuento de hadas. Como ya lo
anticipé, no lo consigue. No obstante ello, tiene sus meritos. Logra una cierta
proeza: hacer una película interesante, y sobre todo, entretenida. Escapa del
film serio pero no pierde en profundidad. El tema esta claramente expuesto,
desacartonado, más cercano a un film de la televisión británica que a una obra
profunda y cuestionadora de la dicotomía entre la fe y la ciencia, pero que
logra mantenerse en pie, sobretodo en función de ese desafío que se le plantea
a Ramanujan que implica que no basta con tener razón sino que la misma requiere
ser fundamentada. Obviamente, contribuyen con estos logros las actuaciones de
los dos actores principales, ambos muy creíbles en sus papeles. Estoy hablando,
especialmente, de Jeremy Irons, quien
asume el papel del Dr. Harris, aquel inglés que cree en la verdad de Ramanujan
y lo incita y empuja a formular y demostrar sus teoremas, y al propio Dev
Patel, el muchacho de la múltiple ganadora del Oscar 2008 "Slumdug
Millionaire", que da vida muy convincentemente a Srinivasa Ramanujan.
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