miércoles, 31 de mayo de 2017

NOTICIAS DE LA FAMILIA MARS de Dominik Moll


ALGO HUELE MAL EN ….

Dominik Moll es un director alemán, que estudió cine en Nueva york, y actualmente se desempeña como profesor en una escuela de Paris. Tiene en su haber 5 largometrajes, de los cuales, solo se estrenó en el país Harry, Un Amigo que te Quiere Bien (2000).

Noticias… es su última película, estrenada el año pasado en el Festival de Berlín. Se trata de un film que transita por una fina cornisa que lo define en un género que podríamos llamar comedia del absurdo.

En su esencia, es una crítica a la sociedad de consumo como así también al concepto de familia tradicional. Philippe Mars, un hombre de unos 40 años, separado, con dos hijos que viven con su ex mujer, una presentadora de noticias en la televisión que nunca está en la casa, y en consecuencia, su marido se tiene que hacer cargo de todo. Se trata de una típica familia disfuncional, prototipo de una época donde las relaciones humanas se manejan por conveniencia y tienen un alto componente de transitoriedad. Tanto las relaciones amorosas de la pareja como la de los hijos son de conveniencia. Cada uno hace lo que quiere. A Philippe lo usa todo el mundo.

Philippe, durante su niñez, tuvo el sueño de ser astronauta. Pero ahora debe conformarse con ser un simple oficinista dispuesto a todo servicio. Esa relación con el astronauta lo pinta como un tipo que siempre está en el aire, alguien al que le cuesta poner los pies en la tierra. Es un buenazo del que se aprovecha todo el mundo. Una persona que siempre es usada por los demás. Y también alguien que transita la vida con la mayor ingenuidad. Philippe es aquel que siempre está. Es el que escucha, el que da la cara, el que pone el cuerpo por los demás. Es también el que siempre sale herido y posiblemente el que se encuentre más solo en la vida. Nadie lo escucha. El tipo no sabe decir que no.

De ello deriva la descripción de una sociedad donde cada cual se aprovecha de la debilidad de los demás. Una sociedad fría e impersonal que se insinúa a través del amigo loco. Como si de esa locura emergiera una imagen de impersonalidad, en la que a nadie le interesa la vida de los demás sino solo la propia. A pesar de ello, es el amigo loco el que logra comunicarse con todos y es el único obsesionado en encontrar el amor (representado en otra loca que se escapó de un manicomio igual que él).  Pero esa sociedad que emerge de la pintura de Moll es una sociedad que comienza a carecer de los valores más esenciales como son la solidaridad, la tolerancia y el respeto. Una sociedad que deja de poner el vínculo en el ser para colocarlo en el tener. Una pérdida de los valores personales en favor de la tenencia de bienes. La persona deja de ser lo que es para ser lo que tiene. Incluso, su título original alude al planeta Marte, como si lo que ocurriera en el film proviniera de un lugar desconocido, algo que no es ajeno, una mutación que pareciera estar en marcha.

Noticias de… no es una gran película pero tiene la inteligencia suficiente como para incomodar al espectador, desafiarlo, provocándolo a seguir las aventuras involuntarias de Philippe y haciéndolo pensar en sí mismo. Que tanto de Philippe encontramos en nosotros mismos. Que tanto de esa sociedad desangelada se refleja en nuestra propia sociedad. Además de ello, cuenta con la actuación soberbia de dos grandes actores como Francois Damien (Philippe) y Vincent Macaigne (Jerome).

No hay comentarios:

Publicar un comentario