PERDIDO EN LAS TRES GARGANTAS
Con un relato de más de dos
horas de duración y una historia de pequeños gánsters pueblerinos que algunos
pretenden interpretar como la evolución de los últimos años de la China pos
maoísta, la nueva película de Jia Zhangke puede verse aunque no carente de
objeciones.
Financiada principalmente
con la participación de capitales franceses, la película falla en gran medida, por
su ritmo cansino y el desarrollo de sus personajes, donde pareciera estar
homenajeando al cine francés de los 60, particularmente a primer Godard,
poniendo a Sin Aliento como su principal ícono.
Narrada en
tres tiempos a lo largo de casi 20 años, también ha sido interpretada como el
relato de la evolución de la china moderna después de la muerte de Mao Tse
Tung, concentrándose en la introducción de la mujer dentro del panorama laboral
chino. Este momento, además, coincide
con el comienzo de la China contemporánea, en el cual comienza a prevalecer el desarrollo
de un capitalismo de Estado que ha permitido un relajamiento en la sociedad en
las grandes ciudades chinas que se mueven fuera de la órbita del comunismo que
sigue imperando en el interior del país y en el sector agropecuario.
No obstante, la mirada de Zhangke a través de su película
parecería más que una descripción de lo económico social, una farsa sobre el
capitalismo chino toda vez que la película se desarrolla dentro de un contexto
gansteril que pareciera estar fuera de todo control de las autoridades.
La primera parte de la historia tiene lugar a principios de
la década de 2000 y es la más entretenida. Refiere al ascenso y caída de Qiao, una mujer china, que está
enamorada de Bin, jefe de la mafia local de Datong. Cuando Bin es atacado, Qiao
lo defiende por lo cual será detenida y condenada a prisión durante 5 años.
La segunda parte transcurre varios años después, alrededor
de 2006 en las inmediaciones de la Represa de las Tres Gargantas. Tras cumplir su pena, la joven volverá a
buscar a su amado, pero este no le corresponderá. La pareja se ha
separado definitivamente. El transcurso del tiempo, los años de cárcel de Qiao,
ha transformado a los protagonistas quienes ya no son los mismos. Qiao debe buscar
otro trabajo y comenzar a reinsertarse socialmente.
La tercera parte transcurre en el presente. Qiao
ha salido adelante siendo fiel a la mafia, Bin regresará por
ella, pero no sabemos cuál será su destino.
No hay duda
que en un primer plano la historia refiere a un amor no correspondido. No
obstante ello, elevando la historia hacia su significado político, pareciera
que Zhangke no ha hecho otra cosa que desmentir el descongelamiento chino antes
comentado. Suponiendo que Bin representa el orden imperante (el comunismo) y
Qiao es el incipiente capitalismo, queda claro que la visión que transmite el
film es que el descongelamiento chino es pura ceniza.
La inserción de la mujer en el campo laboral termina por
ser un hecho social que se produce sin aviso. En un momento Qiao dice: Esta es
una tierra donde las ciudades son tragadas por embalses, refiriéndose a la
construcción de la represa de las 3 Gargantas como una alusión al desarrollo
capitalista de un país que inserta mano de obra por doquier de la mano de la
mujer.
Imbuida de
un espíritu existencialista en cuanto lo importante en el ser es la vivencia
subjetiva, describe a Qiao como una mujer inteligente, responsable e ingeniosa
que mantiene una relación absolutamente inestable con su novio.
La actuación, la música incidental, los detalles de la
puesta en escena son notables pero la historia se prolonga innecesariamente no
agregando datos que provoquen interés más allá de los hechos que transcurren en
el marco del cambio antes señalado.
Cuando llega el final, el resultado de lo visto no es del
todo satisfactorio. Y ello parece estar ligado a la excesiva duración del film.
El origen documentalista de Zhangke se hace palpable y conspira contra el ritmo
narrativo del film. Aun así, el film es un drama con algunos méritos
considerables. Las actuaciones, algunos momentos de la dirección y la
cinematografía de Eric Gautier (combinando 35 mm con digital) son sus valores
más fuertes.
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