lunes, 15 de agosto de 2022

BUENA SUERTE, LEO GRANDE de Sophie Hyde

 

LA SEXUALIDAD A LOS ´60

Absolutamente interesante al comienzo, mantiene atrapado al espectador hasta aproximadamente las mitad del metraje, para terminar cayendo como un castillo de naipes en su final, cuando la inteligencia del guión se va degastando rápidamente, en obviedades absolutamente previsibles.

No obstante, la película se rescata a sí misma en gran medida porque su pareja protagónica tiene un feeling muy particular y obviamente porque se trata de un tema atrapante, a la vez que es interpretado por dos actores que asumen con total honestidad y pasión los papeles que les corresponden, dotándolos de una humanidad, que rápidamente los vuelve creíbles. Ellos son Emma Thompson y Daryl McCormack en los papeles de Nancy Sotkes y Leo Grande, respectivamente.

La estructura del film encierra a los actores en una habitación de hotel, en 6 escenas en las que tiene lugar la acción, donde una mujer mayor de aproximadamente 60 años contrata los servicios sexuales de un taxi boy. Ella es una mujer que nunca ha podido gozar del sexo durante su vida marital. Ese acto siempre ha sido una carga para ella, y ahora, ha decidido sacarse ese peso de encima y descubrir esa sexualidad.

El film se desarrolla durante seis escenas que responden al encuentro de una mujer con un “taxi boy” en un hotel por horas. El devenir de esas escenas adquiere la forma de una de puesta de tipo teatral: Dos personas en una habitación inician una contrato de tipo comercial donde uno (el hombre) le proveerá servicios sexuales al otro (la mujer). Ello dará lugar a una relación donde uno descargará en el otro sus penurias, involucrándolo en forma personal.

El desarrollo se vuelve rápidamente repetitivo, lo cual, es lamentable dado que hace caer la atención del espectador. El film, que había comenzado con mucha fuerza se va diluyendo en un camino donde la relación con lo moral, en el tipo de “el qué dirán”, comienza a imponerse sobre el propio devenir de una relación sexual adulta que es lo que se propone en las instancias iniciales del film.

La mujer es Nancy Stokes, interpretada magistralmente por Emma Thompson, quien ha estado casada desde muy joven con un hombre mayor que ella, el cual no ha podido satisfacerla sexualmente. Por lo tanto, ella desconoce dicho placer y ahora, sexagenaria, desea conocerlo.

Pasados el primer y segundo encuentros, el film se vuelve totalmente repetitivo y pierde fuerza dramática. No obstante ello, cabe disfrutar la pareja despareja que constituyen Nancy Stokes (Emma Thompson) y Leo Grande (Daryl McCormack), en dos papeles, en principio, totalmente opuestos que con el pasar de la película se van transformando, pasando prácticamente de lo sexual, a lo  psicoanalítico para terminar en lo parental, la de una madre con su hijo donde claramente ella transforma a Leo Grande en el hijo que nunca tuvo.

El film el film no solo se sostiene en base a las dos estupendas actuaciones de sus actores principales, sino también porque desarrollan un tema que pudiera ser considerado tabú sin ningún tipo de prejuicios, aunque cabe acordar que el abierto y desafiante impulso del inicio del film se va perdiendo paulatinamente en pos de una posición más tradicional y pacata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario