RADIOGRAFIA DE UNA CLASE MEDIA ADORMECIDA
Estamos en los suburbios de Paris. La ciudad luz se torna
oscura y pueblerina. Algunos vecinos se visitan. Pocos andan por la calle.
Clara, una joven adolescente visita una amiga. Conversan
y se ríen de cuestiones cotidianas. Se hace de noche. Se despide y se va. Desde
las sombras, sorpresivamente, emerge un sátiro, quien la ataca y la mata.
Yohan será el detective policial destacado para investigar
el caso. Con escasos elementos sobre la mesa, trata de seguir algunas pistas.
Es poco lo que tiene. Se guía por corazonadas y experiencias más que por una
rigurosa investigación de los hechos. Sigue un camino que en el fondo conduce a ninguna parte.
El film se transforma en una inspección de las mínimas
posibilidades que la policía tiene para descubrir, detener, concluir y llevar a
juicio a un crimen. Un asesino anda suelto. Por un lado, se observan los
hábitos de una clase media absolutamente enfrascada en sus rutinas diarias, de
las cuales emerge anestesiada sin ninguna capacidad de reacción frente a una
realidad a la que ignora en su aislamiento.
La película recorre un barrio donde no parece haber
ocurrido algo tan siniestro como un asesinato. Solo el punto de vista de un policía
nos transmite la urgencia de la investigación. La misma, no arroja resultados
de ninguna naturaleza.
El crimen se sumerge en la oscuridad de la nada y se transforma
en una gran mirada sobre la indiferencia de una sociedad ensimismada en una
rutina diaria, de un de casa al trabajo y del trabajo a la casa donde el
tercero, el otro, no parece existir. Las aspiraciones sociales básicas:
educación, casa, y auto, se superponen a la falta de seguridad aunque a la
vuelta de la esquina, esté al acecho un asesino suelto y esa amenaza llegue
incluso al crimen.
Por otro lado, el film es una descripción de las
costumbres de una clase media acomodada, metida en sí misma, cuyas
preocupaciones son mantener un status cuyas rutinas diarias son despertar,
desayunar, ir a trabajar, regresar a casa, cenar, mirar televisión, e ir a la
cama para dormir.
El esfuerzo de un investigador policial solitario que se
interesa en el caso y trata de obtener pruebas para poder esclarecer el crimen no
es suficiente para dilucidar el caso y lograr un acto de justicia.
Una obra contundente del joven director francés que tiene
4 películas en su haber aunque solo se ha visto en Argentina “Un Amigo que te
Quiere” realizada y vista en el año 2000.
La Noche del Crimen ganó del Premio Cesar del cine francés. Es a su vez, una de las
películas más galardonadas de la temporada. La sutileza de su narración,
pequeños detalles que cobran significación a lo largo de su metraje, su mirada
sobre la indiferencia de todo un barrio frente a un crimen horrendo, las bajas
aspiraciones y la chatura de la vida, la convierten en una nueva gran joyita
del cine francés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario