ASESINO SERIAL EN POLICIAL ESTILIZADO
Cuando se recuerda a uno de los ciclos televisivos más admirado de la televisión argentina, siempre se habla de Los Simuladores. Su guionista y director fue Damian Szifron, quien también dejó huella con su primer film: Relatos Salvajes. Ahora da prueba de su capacidad narrativa dirigiendo una típica película de Hollywood, una producción americana que adhiere a los géneros, y sale airosa en un intento de renovación dentro del cine de suspenso.Su film no solo es entretenido sino que también resulta
interesante, sobre todo, en la factura de realización, en lo narrativo. Si bien
no reniega de las formulas clásicas, y transita claramente un género (el
suspenso), como también el policial, resalta una sobriedad narrativa donde nada
esta demás adhiriendo a un cine moderno, que apela permanentemente a la
síntesis.
El director evita la repetición, el más de los mismo,
dando carnadura a sus personajes, logrando así el objetivo de entretener
contando simplemente una historia que, de alguna manera, ya hemos visto, que el
director radicado en USA aprovecha la oportunidad de mostrar con su capacidad y
calidad narrativa.
Misántropo, cuyo
título original es “To Catch a Killer”, implica un sentimiento de desconfianza en
la especie humana. El film recrea la
historia de un asesinato en masa, narrando minuciosamente los prolegómenos del
suceso, la investigación de los hechos, el costo en vidas humanas, el perfil de
los investigadores del caso, y la dilucidación del mismo. El atentado arrojó un
daño de 29 muertos y muchos más heridos, sobresaliendo el tamaño de la matanza,
el tiempo transcurrido para su dilucidación y el costo de identificación del asesino.
El argumento nos habla de la capacidad de maldad del ser humano y del miedo que
es capaz de generar.
El director saca
partida de los escenarios del crimen al que muestra generalmente desde una
altura que empequeñece la escena del crimen pero a su vez ahonda en su
misterio. Enfatiza en las escenas aéreas remarcando la distancia entre la
lentitud de la investigación y la dilucidación de los hechos ocurridos.
También observa los diferentes
caracteres de los personajes principales, debidos a las muy buenas actuaciones
de Ben Mendelshon como Geoffrey Lammark (agente especial del FBI), un hombre en
el que impera la experiencia a través del sentido de la lógica y Shailene
Wodley, como una novata de investigación. El primero representa la experiencia
mientras que el segundo la capacidad de observación y el ejemplo. Ella es una
mujer inteligente que sabe que nada es mejor que observar el trabajo de ese viejo
policía. Entre los dos caracteres aparece la importancia de la dualidad entre
la experiencia y la voluntad de aprender, logrando traspasar la maqueta de sus
personajes y darles hondura humana mientras trabajan fríamente para dilucidar
el caso. La actuación profundiza en la psicología de sus respectivas
personalidades, donde reluce la tenacidad de los investigadores.
Szifron se luce en la
dirección del film atrapando con suspenso el interés del espectador, describiendo
a sus personajes como dos sencillos seres humanos a los que solo separa su
edad. Ello contrasta con la frialdad de asesino suelto e inidentificado. El
tamaño de la matanza profundiza en la insensibilidad del asesino.
Su principal aporte
es su renovación del género, narrando con claridad y síntesis los hechos. Tal
como lo hizo en televisión años atrás, el film de Szifrón muestra logros en lo
que respecta al uso y manejo del relato que resultan vitales. Los personajes se
vuelven míticos en escena luchando por la vida. Por otro lado, deja constancia
de la real tragedia humana que provoca el asesinato en masa, logrando un conjunto audiovisual que nos hace recordar al
atentado contra las torres gemelas en NYC, 20 años atrás.
El director también contó
con ayuda de dos grandes maestros del cine americano. Se trata del director de fotografía argentino Javier Juliá y del compositor Carter Burwell, un
grande que ha musicalizado la mayor parte de la filmografía de los hermanos
Cohen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario