sábado, 5 de agosto de 2023

BARBIE de Greta Gerwig

UNA MUÑECA DE VERDAD

Mattel es una empresa fabricante de juguetes que en 1959 tuvo la idea de la creación de una nueva muñeca, a la que llamo Barbie, transformándola en uno de los juguetes preferidos para las niñas nacidas  a fines de aquellos años, y liderando el negocio de muñecas durante las tres décadas siguientes.

Ahora, 64 años después, la empresa vuelve al ruedo, y luego de varios intentos y desarrollo de proyectos,  sorprende con la decisión de producir una película basada en la propia muñeca, transformándola en un personaje de carne y hueso, interpretada por Margot Robbie.

El film es una comedia al mejor estilo de Hollywood que llena la pantalla de color rosa en un trabajo de producción muy sólido. La muñeca cobra vida, al igual que el Ken interpretado por Ryan Gosling, y Will Ferrel como el CEO de la empresa.

El esfuerzo es mayúsculo. Toda la producción es perfecta y el film parece estar sostenido por gruesos soportes de hierro, pero a la larga, la película se va desinflando, repite monerías, comienza a cansar y casi diría, termina  aburriendo.

No obstante, el film opera en varios sentidos. Para los que aman la comedia de Hollywood, el film puede verse como un intento de rescate de un género clásico y ya apagado como lo es la comedia musical, del cual Hollywood resulta maestro de maestros.

Pero más allá de eso, la vuelta a la ingenuidad, los diálogos cortos y precisos, la extraordinaria puesta en escena donde vestuario y decorados muestran una homogeneidad extraordinaria que hace ver y sentir el mundo de fantasías de una niña que se transforma en la muñeca Barbie, pero a la vez, el guion se deja arrastrar al mejor estilo televisivo, repitiéndose hasta el cansancio.

Consecuencia de todo ello, la película resulta una gran producción, entretiene en su primera mitad, los actores están perfectos, la puesta en escena es dentro de su estilo, lujosa pero luego se vuelve reiterativa y casi aburriendo al espectador a pesar que su duración es standard.

No obstante estas críticas muy personales, debe destacarse la labor fotográfica del mexicano Rodrigo Prieto, transformando el mundo de la muñeca como un “mundo color de rosa”, aquel que constituye en el reverso de la literatura pesimista, mostrando solo lo amoroso y lo angelical.

Más allá de toda crítica, el film constituye todo un hito hollywodiano, recaudando en su primera semana en cartel, 495 millones de dólares, lo cual garantiza la ganancia y deja abierta la posibilidad de continuación transformando a la película en una gran zaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario