lunes, 2 de septiembre de 2024

LONGLESS (COLECCIONISTA DE ALMAS) de Oswood Perkins

UN POLICIAL RENOVADO

Es una película transgresora de un género, heredera de aquellas películas de los 70, tales como The French Conexión (1971). La Gran Estafa de Don Siegel (1973) o Taxi Driver de Martin Scorsese (1976).

Su trama es simple. Lee Harker, agente del FBI, investiga un caso donde encuentra un denominador común: Un asesino ha atacado y matado familias enteras. Más tarde se suicida  y deja una nota con símbolos satánicos. Harker investiga y descubre una serie de coincidencias. Por lo tanto, decide tomar el caso.

La película es la historia de la obsesión que genera el persecutor respeto de su perseguido, el cual permanece la mayor parte del metraje fuera de campo. El film destaca en los aspectos técnicos y especialmente, en la forma de la narración. En lo visual, sobresalen los grandes angulares, la forma de la iluminación difusa, la abundancia de primeros planos y la homogeneidad del uso de los colores, donde tienden a repetirse los rojos, los azules y los grises.s. Por otro lado, el sonido altera abruptamente el pasaje de los silencios al subrayado de la acción.

Otro aspecto interesante del film es que el malo de la película es quien domina la acción. La mayor parte de la película gira en torno al mismo. En ese aspecto, hace recordar a los grandes exponentes del género, donde la personalidad del villano sobresale de tal manera que aun cuando no está, su presencia se hace sentir en todo momento. Eso conduce a un clima de pesadilla que envuelve a toda la película.

El director pone en escena un film de género al cual nutre con una puesta en escena que sobresale por su modernidad, ello es la utilización de diversos recursos que utiliza para narrar y dar fluidez a una historia que si bien convencional, logra atrapar al espectador con buenas artes, obligándolo a ir más allá de lo que ve, para poder entender un mundo totalmente desquiciado y fuera de órbita.

Para ello se vale de grandes primeros planos, juega en forma permanente con una iluminación de tipo expresionista, e incluso, con cambios de colores donde prevalecen el rojo, el gris y el azul, acompañado de una banda de sonido cuyos chirreos buscan subrayar el ámbito de encierro y desesperación del protagonista, un asesino encarnado por  Nicolas Cage, que aunque difícil de reconocer, destaca con una actuación impecable, muy bien dirigido, y acompañado por un buen cast que nunca desentona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario