UN POLICIAL RENOVADO
Es una película transgresora de un género, heredera de aquellas películas de los 70, tales como The French Conexión (1971). La Gran Estafa de Don Siegel (1973) o Taxi Driver de Martin Scorsese (1976).
Su trama es simple. Lee Harker, agente del FBI, investiga un caso donde encuentra
un denominador común: Un asesino ha atacado y matado familias enteras.
Más tarde se suicida y deja una nota con símbolos satánicos. Harker
investiga y descubre una serie de coincidencias. Por lo tanto, decide tomar el
caso.
La película es la historia
de la obsesión que genera el persecutor respeto de su perseguido, el cual
permanece la mayor parte del metraje fuera de campo. El film destaca en los
aspectos técnicos y especialmente, en la forma de la narración. En lo visual,
sobresalen los grandes angulares, la forma de la iluminación difusa, la
abundancia de primeros planos y la homogeneidad del uso de los colores, donde
tienden a repetirse los rojos, los azules y los grises.s. Por otro lado, el
sonido altera abruptamente el pasaje de los silencios al subrayado de la acción.
Otro aspecto interesante
del film es que el malo de la película es quien domina la acción. La mayor
parte de la película gira en torno al mismo. En ese aspecto, hace recordar a
los grandes exponentes del género, donde la personalidad del villano sobresale
de tal manera que aun cuando no está, su presencia se hace sentir en todo
momento. Eso conduce a un clima de pesadilla que envuelve a toda la película.
El director pone en escena
un film de género al cual nutre con una puesta en escena que sobresale por su
modernidad, ello es la utilización de diversos recursos que utiliza para narrar
y dar fluidez a una historia que si bien convencional, logra atrapar al
espectador con buenas artes, obligándolo a ir más allá de lo que ve, para poder
entender un mundo totalmente desquiciado y fuera de órbita.
Para ello se vale de
grandes primeros planos, juega en forma permanente con una iluminación de tipo
expresionista, e incluso, con cambios de colores donde prevalecen el rojo, el
gris y el azul, acompañado de una banda de sonido cuyos chirreos buscan
subrayar el ámbito de encierro y desesperación del protagonista, un asesino encarnado
por Nicolas Cage, que aunque difícil de
reconocer, destaca con una actuación impecable, muy bien dirigido, y acompañado
por un buen cast que nunca desentona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario