viernes, 14 de noviembre de 2025

“MODIGLIANI, Tres Días en Montparnasse” de Pascal Bonitzer

 

LOS ALTBAJ0S DE UN ARTISTA

 Se trata de la ópera prima de un actor consagrado, que ahora también ha decidido a realizar su propio cine. 

El film que cobija cuenta la historia de un buscavidas encantador, un tal Modigliani. La película es un film que invita a la platea a un viaje. la El film es la cuenta una historia que por otro lado es la opera prima de un actor como director y es un viaje a la intimidad de un artista al que el éxito le fue esquivo y debió esperar su reconocimiento, obra tras obra, hasta poder llegar a la cumbre. 

André Masson es un empleado de la famosa casa de subastas Scottie's. Un buen día, vía correo, recibe un informe  que en la localidad de Mulhouse se había descubierto en una  casa un cuadro de Egon Schiele. Con cierto nivel de  escepticismo se dirige al lugar que le han señalado y efectivamente encuentra  un cuadro que se consideraba perdido.

Consecuencia de ello, se hace cargo de los hechos. La obra es una obra de arte maestra que había desaparecida en 1939, en manos de los nazis. Masson ha llegado a un lugar que los coloca en lo más alto de su carrera, aunque sabe que ese descubrimiento será el comienzo de una discusión acerca de la verosimilitud de la obra. . Afortunadamente, contará con la ayuda de su ex esposa y colega Bertina, y de su becaria Aurore.

El film esta realizado con una dinámica que deja sin alienta al espectador de la misma manera que sabe conducirlo hacia lo que espera de ello. En primer lugar, sabe y es consciente que lo que narra puede no responder a la realidad, es decir, la veracidad histórica. Ello son los permisos que se toma el autor para narrar su obra. Pero por otro,  se expresa dentro de un contexto histórico que lo contiene.

Modigliani fue influenciado por varias corrientes artísticas. Uno de sus aspectos más influyentes fue la fusión del cubismo con el expresionismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario