miércoles, 18 de febrero de 2015

THE IMITATION GAME de Mortem Tyldum





EL CODIGO ENIGMA 

Muy floja es esta película candidata a 8 nominaciones para el Oscar, entre ellas la de mejor película. Eso si, prolijamente narrada, debe ser una gran producción inglesa que los estudios de Hollywood han decidido dar distribución mundial.

El mayor problema de la peli es que no se decide nunca por el tema. Comienza como una película de guerra y espionaje, donde hay que descifrar el famoso enigma que no es otro que el de la clave con que se comunicaban los alemanes durante la guerra. Ya a principios de los ´60, creo que en "De Rusia con Amor", James Bond andaba detrás de esta misma máquina que había inventado el matemático inglés Alan Turing, personaje principal del film comentado.

La cosa se complica cuando el director se da cuenta que en sus manos no tiene más que un mediometraje para una película de suspenso, entonces decide descubrir la homosexualidad de Turing y se da cuenta que si relata el amor platónico entre él y su discípula Joan Clarke, interpretada por la siempre correcta  Keira Knightley, no sólo va a ganar en metraje, sino que le va a permitir ir más lejos, colocar al héroe en papel de víctima de los prejuicios sociales y transformarlo en un perseguido político como consecuencia de su homosexualidad, haciendo del film en un canto por los derechos humanos.

No vayan a pensar que lo anterior responde a prejuicios de mi parte. No es asi. Pero el film da tantas vueltas de tuerca que finalmente terminó cansándome. Realmente, me defraudó. No fue el film que esperaba ver. Fui en busca de thriller, un film de guerra y espionaje, y me terminé encontrando con un melodrama intimo de denuncia social demasiado azucarado para mi gusto. Tal vez no tomé las debidas precauciones. No obstante, puedo considerarlo entretenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario