lunes, 15 de junio de 2015

CLOUDS OF SILS MARIA de Oliver Assayas


 COMO UN JUEGO DE ESPEJOS

"EL OTRO LADO DEL ÉXITO" es el título mentiroso con que se ha estrenado en la Argentina el nuevo film del francés Olivier Assayas, cuyo título original alude a unas nubes de un pueblo en Suiza, más  precisamente, a una especie de niebla que se forma en los Alpes, que se moviliza a gran velocidad y muy baja altura generando una cerrazón sobre el pueblo de Maloja, situado en el lado occidental del Lago Sils. Se dice que la cerrazón se abre tan rápido como se forma y en consecuencia desaparece rápidamente, pero generando una sensación de encierro y oscuridad que asusta. Es un presagio de mal tiempo.

El film de Assayas mezcla ficción con realidad en una forma magistral contando la historia de una actriz que viaja a Ginebra a con el propósito de entregar un premio que le han concedido al autor de una obra de teatro que la ha vuelto famosa. Esa obra es "La Serpiente de Maloja", cuyo tema principal  es el paso el paso del tiempo.  Y éste  paso del tiempo será también el tema principal de film transformándolo en una metáfora sobre el envejecimiento del ser  humano y una aguda reflexión sobre el poder.

El film se divide en tres partes. La primera es una introducción que transcurre en un tren.  La segunda parte transcurre en los Alpes, en el pueblito de Sils María que alude el título original, donde la protagonista comienza a estudiar  nuevamente la obra aludida pero esta vez en el rol secundario de Elena. La tercera parte, epilogo del film, es el ensayo de la puesta en escena de la obra en Londres, donde ya se han definido y asumido los papeles.

Oliver Assayas tiene una carrera cinematográfica de más de 30 años, comenzada como guionista y cortometrajista en los años ´80 . En 1996 logró su primer éxito internacional con "Vilma Vep", un film muy interesante  sobre vampirismo que también transcurría en un set pero cinematográfico. Ya desde aquel film, el transcurso del tiempo ha sido uno de sus temas recurrentes, y tanto "Fines de Agosto, Principios de Setiembre" como en "Clean", y especialmente en "Las Horas del Verano", lo han vuelto a tratar. Ahora, una vez más, da otra maravillosa vuelta de tuerca sobre el tema.

El film todo es un modelo de equilibrio cinematográfico  y de fluidez narrativa. En su primera parte, el lucimiento de Assayas como director y el de la Binoche y la Stewart como actrices es total. La escena transcurre en un camarote de primera clase donde viajan María Enders (Juliette Binoche), actriz, acompañada por su asistente personal Valentine (Kristen Stewart). Dos temas las ocupan. Uno de carácter personal: el divorcio de María,  y otro de carácter profesional: un discurso para presentar el premio que recibirá el dramaturgo Willheim Melchior . Melchior ha sido su mentor 20 años atrás cuando la eligió para personificar a Sigrid, el papel principal de su obra "La Serpiente de Maloja". El celular suena y no deja de sonar. Es el abogado de María por el divorcio, de inmediato, un productor americano para ofrecerle un papel en un tanque hollywoodense. El dialogo va y viene, ágil, rápido, fugaz. Son los tiempos modernos.  La cámara de Assayas no se queda atrás. Apela al mejor Hitchcock y se maneja con destreza para seguir a  la protagonista que ante el llamado personal, se pone de pie,  da media vuelta, sale del camarote y se dirige al pasillo de tren, habla, corta, vuelve al camarote. La cámara sigue a Binoche, y Binoche sigue el estupendo dialogo que Assayas ha escrito como autor del film. La conversación con Valentine sigue. Valentine parece hiperkinética. Se ocupa de todo, propone y aconseja a María.  María resuelve. Toma decisiones rápidas, instantáneas.  El teléfono vuelve a sonar. Alguien comunica que Willheim ha muerto en un accidente en los Alpes. María decide continuar el viaje, y dar su discurso. Todo ocurre en un metro cuadrado. Este primer capítulo de la película de Assayas es soberbio. Una verdadera clase magistral de cine.

En el segundo acto, María, que ha recibido la oferta de volver a hacer "La Serpiente…", dirigida por un joven y talentoso director alemán en Londres, comienza a ensayar la obra cargada de dudas y a con poco interés porque le ha ofrecido el papel de Helena, antagónico al de Sigrid que es el que la ha hecho famosa. María estudia el papel con rigurosidad acompañada por Valentine. María recita el texto y Valentine la corrige. Juntas siguen texto y caminan por los Alpes rumbo a paso de Maloja. Es allí donde María comienza a tomar conciencia que su transformación actoral de Sigrid a Helena no es otra cosa que la transición de la juventud hacia la madurez, el dejar de ser una  joven de 20 años a transformarse en una mujer madura de 40, una cuestión que, dado el éxito y el frenesí de su vida como  actriz, no le ha permitido hacer.  María comienza ahora a madurar como persona. Está en plena metamorfosis.

En el tercer acto, la acción se traslada a un teatro de Londres. Jo-Ann Ellis, la actriz que interpretará a Sigrid es una joven actriz de Hollywood en busca de trascendencia. Busca actuar un papel serio. Elije el teatro, la excelencia de una obra de autor famosa, una plaza teatral de resonancia, y una partenaire de prestigio. La obra será "La Serpiente de Maloja" y su partenaire María Enders, nada menos que "la primera Sigrid". En su primer encuentro con María solo expresará asombro y veneración. Pero ahora, varios meses después, en pleno ensayo, y entre bambalinas, Jo-ann comienza su propia metamorfosis. La joven actriz se mete en la arrolladora Sigrid y comienza a ignorar a Helena,  y la ignorancia del papel de Helena la lleva a ignorar a la actriz María.  El enroque se ha producido no solo en el teatro, sino también en la vida. María, que no había dejado nunca de ser "Sigrid", ahora es Helena, y ante la ignorancia  de Jo-Ann, María queda tan sola y casi abandonada como Helena. María, al asumir a Helena, está asumiendo la adultez de su vida. Pero Sigrid, en la oficina donde transcurre la obra, es la jefa joven que se impone sobre la jefa adulta, es el avasallamiento de la juventud sobre la vejez. Es el poder de la juventud, lo nuevo sobre lo viejo, pero también de lo efímero contra lo perdurable. Un reflejo del estado de la sociedad moderna donde lo efímero del éxito se impone sobre la perdurabilidad de lo bueno.

Un film donde la vida se refleja en el teatro como ante un espejo que deforma, pero esa deformidad no  es otra cosa que la propia realidad. Ser adulto es asumir la realidad de cada día. No obstante, "Clouds of Sils María" no es solo una película sobre la maduración y el crecimiento sino  también sobre la crueldad del choque generacional. Magistralmente actuado, no solo por la Binoche sino por todo el elenco que la acompaña, y mejor  escrito y dirigido por Assayas, no encontramos frente a una de las mejores películas del año, y sin lugar a dudas, la mejor película francesa vista este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario