- DÓNDE CONOCIÓ AL
NOVIO? - EN UNA CESÁREA!!
Ricki and the Flash es
una película divertida, con un personaje monolítico, interpretado por Meryl
Streep, que no solo centraliza toda la actuación sino que absorbe toda la película.
Ricki es una mujer de clase media acomodada en Indiana (Medio Oeste Americano)
a fines de los 80, que después de uno 10 años de matrimonio ha abandonado a su
esposo y sus 3 hijos y se ha ido a California a tentar suerte como guitarrista
y cantante de rock. El film comienza unos 20 años después, cuando Ricki recibe
el llamado del padre de su hija mayor para decirle que la misma está al borde
del suicidio, deprimida porque su marido la ha abandonado.
El guión de Diablo Cody
(el de la excelente "Juno", Jason Reitman, 2007), es un guión ágil,
de diálogos cortos y precisos que hacen foco en lo situacional, con chistes
directos dignos de Groucho Marx como el que subtitula este comentario, cuestión
que aprovecha Jonathan Demme, director del film y también de las famosas
"El Silencio de los inocentes, 1991", "Filadelfia, 1993", y
"La Boda de Raquel, 2008", el antecedente más inmediato de Ricki, para
realizar una puesta muy dinámica a la que va uniendo escenas de una cuasi
recomposición familiar con flashes de
las presentaciones musicales que hacen Ricki y su banda de rock.
El film, a pesar de su
ligereza, nos conduce a la reflexión. Es
una vuelta al análisis de la pareja convencional y de la familia disfuncional.
La ruptura del matrimonio de Ricki ha generado un nuevo matrimonio de su marido
y una crianza de los hijos por parte de una nueva madre sustituta, que para
mayor complejidad es una mujer de raza negra. El viejo modelo de integración
familiar y social se ha hecho añicos. Pero eso, acaso, ha impedido el
crecimiento y el desarrollo de los hijos? Ha sido Ricki, su ausencia, causante
de frustraciones? Hubieran sido mejor persona cada uno de ellos si Ricki se
hubiera quedado a educarlos y envejecer junto a ellos?
El film, inconscientemente,
rescata aquella idea de Jurasik Park donde el Dr. Ian Malcolm que interpretaba
Jeff Goldblum decía que la vida no puede contenerse, se libera y se extiende a
otros territorios, rompe las barreras, peligrosa y hasta dolorosamente… y eso mismo
es lo que sucede en la película de Demme. De pronto, sucederá una catarsis
liberatoria.
La vida es crecimiento
continuo hasta la muerte misma. La persona inexorablemente toma consciencia de sí
misma y de la realidad que la circunda, asume responsabilidades y decide su
vida. Más allá del afecto, qué somos los padres sino algo más que meras influencias?
La vida llama a la vida, y cada cual es artífice de esa vida. Podríamos afirmar
que la vida que vivimos es producto de nuestro propio guión sobre la vida que
deseamos vivir?.O que acaso seamos capaces de vivir? Porqué deberíamos seguir
modelos de vida en lugar de tratar de armar nuestra propia vida? Acaso cada
vida no resulta al final de la misma absolutamente distinta de cada uno de los
demás? No creo en los modelos de vida. Creo que cada uno debe resolver su vida
como mejor pueda...
Ricki parece nunca haber
encontrado el rumbo de su vida. Tampoco haber tomado las decisiones correctas.
Pero después de volver de ver a su hija en Indiana, y frente a la necesidad de
regresar al casamiento de uno de sus hijos, comienza a darse cuenta que algo ha
ocurrido dentro de ella, que un sol nuevo la está iluminando.
Amaneciendo un día acostada
al lado de Greg en un hotel rutero, comienza a hacer planes para ir juntos al
casamiento, mientras de música de fondo suena "I Still Haven´t Found What
I´m Looking For" de U2. Esta es para mí la mejor escena de la película.
Corta, austera y significativa. Ricki está encontrando la calma y la paz que
necesita su vida y tomando consciencia que Greg, su guitarrista, es el su verdadero
amor, y que esa vida que lleva tiene un sentido pese a las decisiones
equivocadas que ha tomado durante tanto tiempo. Es ahora cuando se abre una
nueva oportunidad, sin ataduras, resentimientos, ni arrepentimientos, y
comienza a ser ella misma. Aceptarse tal cual se es.
Decir que Meryl Streep
esta estupenda es una obviedad que voy a repetir una vez más. Es la más grande
actriz americana de nuestro tiempo, y no hay película menor para ella. Diablo
Cody se enrola en la lista de las grandes guionistas de Hollywood. Joven como
es, tiene todo su futuro por delante. Mis palabras finales son para ese
iconoclasta, inclasificable señor llamado Jonathan Demme. Hace una película al
servicio de una diva. Solo le ha importado que esa película este bien hecha y
sea digna de la diva. Más no se le puede pedir.
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