- “Luchar significa compromiso, significa creer lo que dices y
decir lo que crees. También significará ser llamado sentimental, irresponsable,
farisaico, extremista y anticuado por aquellos que equiparan la madurez con el escepticismo,
el arte con la diversión y la responsabilidad con el exceso romanticismo. Y
debe haber un nuevo tipo de intelectual y artista, que no tenga miedo ni
desprecio de sus semejantes.” (L.A.)
Fue un cineasta y director de teatro. Fue también crítico de cine y teatro, más tarde
se convirtió en director de cine. También fue
guionista, productor, actor y realizador de televisión. Formó parte del trio
revolucionario que creo el movimiento cinematográfico conocido como Free Cinema
Inglés durante la década del ´60.
Nacido el 17 de abril de 1923
en Bangalore, Reino de Mysore, India Británica, fue hijo de un oficial de la
armada, tuvo su educación en la escuela Saint Ronan’s School en Worthing,
Sussex Occidental, en el Cheltenham College y en Oxford University. En
1947, mientras estudiaba letras en la Universidad de Oxford, cofundó la revista
de cine Sequence que se publicó hasta 1951. Más tarde, comenzó a escribir para la afamada
Sight and Sound, y otras publicaciones. Entre sus
mejores artículos publicados en 1956, tuvo una repercusión inusual ‘Stand Up,
Stand Up’ ya que cuestionó duramente la supuesta búsqueda de objetividad y la
falta de compromiso político pretendidos por los críticos cinematográficos de
su tiempo.
Con Gabin Lambert y Karel Reisz, fundaron
la revista de cine Sequence (1947-1952).
Desde ese momento se dio el gusto de escribir lo que significaba el cine en su
vida. Con sus ideas, escritos y ensayos, no tardó en ser un destacado crítico.
El espíritu de la revista reflejaba las miradas del cine de vanguardia
estadounidense y enunciaba su preocupación por la ignorancia de los problemas
sociales en el cine, que según su criterio, no estaban enfocados. Llamó a la reflexión.
En 1948, Anderson comenzó a dirigir cine realizando documentales
para una empresa industrial. Se convirtió en documentalista en la década de
1950. En 1955 ganó un Premio de la Academia por su corto documental Los Niños
del Jueves. En 1956, bajo el nombre de Free Cinema, comenzó a generar un
movimiento renovador del cine británico
inspirado en la obra de John Osborne Look Back in Anger (Recordando con Ira). Este
movimiento desafió las imágenes conformistas de la vida británica con una serie
de dramas y documentales retratando temas poco vistos en la pantalla. Anderson
y los otros miembros del movimiento (Karel Reisz y Tony Richardson) se aliaron
con políticos de la izquierda, tomando sus temas de los problemas cotidianos de
la vida urbana contemporánea de la clase trabajadora como fuente de inspiración
para generar un cambio.
El primer largometraje de Anderson fue El Llanto del
Ídolo (This Sporting Life, 1963), adaptado por el escritor inglés David Storey
de su propia novela. Trata sobre la vida de un minero que triunfa como jugador
profesional de rugby, cuya filosofía de la vida es siempre aplicar
la ley del más fuerte y no permitir que nadie se interponga en su camino hacia
el éxito. La película, protagonizada por Richard Harris, es un clásico del realismo social británico de
la década de 1960.
En 1969, If (1968)... ganó la Palma de Oro en el Festival
de Cannes, y colocó a su director en el pedestal de los Grandes Maestros. Con “If…”, Anderson
comenzaría una trilogía sobre un personaje, Mick Travis, al que sigue en distintos momentos de su vida. “O Lucky Man!”
(1973) y “Britannia Hospital” (1982)
completan dicha trilogía.
La trilogía de Mick
Travis, interpretado por Malcolm
McDowell, encuentra a su personaje en tres
momentos diferentes de su vida. Travis es un personaje ficticio que en la
primera parte, titulada If.... (1968),
es un adolescente que estudia en un internado inglés. La película se convierte en una sátira sobre la
falsa disciplina de las instituciones académicas. En la segunda parte, Un Hombre de Suerte (1973),
Mick Travis, se convierte en un viajante. Se trata de una road
movie de características picarescas. Por
último, la tercera parte, Britannia Hospital (1982), es una fantasía influida estéticamente por las
películas de terror de la productora Hammer y por las comedias de la franquicia Carry On.
Entre fines de 1974 hasta comienzos de 1882, Anderson
estuvo dedicado completamente al teatro y la televisión. Regresó al cine
dirigiendo la tercera parte de la trilogía en 1982 con Hospital Britannia, Volvería
a dirigir cine en 1987 para realizar Las Ballenas de Agosto (The Whales of
August). Su producción posterior solo incluye películas para televisión y
documentales, entre los que destaca Storey’s The March on Russia (1989).
También escribió una serie de documentales
cinematográficos tales como Making a Film - The Story of Secret People (1952) y
About John Ford (1981). Su trabajo final fue el documental autobiográfico de
televisión ¿Eso es todo lo que hay? (1992).
Anderson también dirigió producciones teatrales en el
Royal Court, donde dirigió su primera obra en 1957, y otros teatros, estrenando
obras tales como: Storey In Celebration (1969), The Contractor (1969), Home
(1970) y The Changing Room (1971), la mayoría de las cuales fueron éxitos en
Londres.
Analizaremos a continuación sus películas principales. Ver sección COMENTARIOS
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