Cutter (John Travolta) es un convicto falsificador
de cuadros que está cumpliendo una pena en prisión. Tiene un hijo que ha sido
abandonado por su madre al poco tiempo de nacer. Ello ha provocado que el niño
haya sido criado y esté al cuidado de su abuelo Joseph, el gran Christopher
Plummer. Ahora su hijo de 14 años y está enfermo de leucemia con riesgo de
muerte. Por tal motivo, Raymond consigue
salir en libertad condicional.
Lejos de transformarse en un drama, el film cuenta la
historia a través de la aventura de un padre que descubre en su hijo enfermo a
un adolescente que se está volviendo un hombre, y elige acompañarlo en ese
trayecto tan especial de su vida, incluyendo un re encuentro familiar con su
madre. El drama se licua reemplazado por una comedia ligera, y el film gana no
solo en emoción, sino, sobre todo, en entretenimiento, transformándose en una
simpática tragicomedia sobre las dificultades que plantea la vida a un hombre
fuera de la ley cuando tiene que hacerse cargo de una familia un tanto
heterogénea.
Con dos grandes actuaciones de sus protagonistas
principales, el film sale adelante con una serie de cambio de registros que da
lugar a una comedia episódica. Nada en la vida es gratis. Para seguir
sobreviviendo, Raymond Cutter (John Travolta), deberá robar un famoso cuadro de
Monet y reemplazar el original de un museo neoyorkino por una copia de su
autoría, lo cual lleva al film en una zona difícil de definir pero
genéricamente podríamos decir que estamos ante una tragicomedia muy entretenida.
STRANGE WEATHER (2016) de Katherine Diekmann
Holly Hunter es una madre cuyo hijo se ha suicidado tras
fracasar en sus estudios. En un esfuerzo por lidiar con el dolor, descubre que
la tesis rechazada se ha convertido, en manos de un tercero, en el negocio más
exitoso de las comidas rápidas. Su necesidad de revancha la lleva al sur más profundo con la idea de saldar la
cuenta con quien cree que le ha robado la idea a su hijo.
No obstante ello, el film está tratando de otra cosa. Es
aquella cuestión de realizarse a través de los hijos. Darcy Bailor, el
personaje de Hunter, es el de una mujer frustrada que no ha podido rehacer su
vida después de la muerte de su hijo, pero tampoco ella ha alcanzado sus
ideales de juventud. Junto a sus amigas, en reuniones donde priva el alcohol y las
drogas, Darcy deja ver sus frustraciones más íntimas tratando de culpar a los
demás de sus frustraciones más allá de hacerse cargo de si misma.
La película adquiere la forma de una road movie que no
solo tiene como propósito el viaje hacia la costa en busca de una verdad sobre
la muerte de su hijo, sino que muestra ese devenir permanente, una especie de
deambular en busca de una verdad que no está afuera sino en el interior de si
misma.
Sin duda, la actuación de Holly Hunter es uno de los
puntales del film. El otro el tema, siempre actual, de la búsqueda de uno mismo.
ORACIÓN PARA LA LLUVIA de Alex Ranarivelo
Emma Gardner (Annabella Stephenson) es una periodista que
trabaja en Nueva york cuando su madre (Jane Seymour) le avisa que su padre, un
granjero, ha fallecido en California. Emma, después de las exequias, comienza a
investigar ciertas dudas que le permiten levantar sospechas sobre una muerte
que ahora ya no le parece natural.
Tratada como una especie del film noir al aire libre,
deja vagos recuerdos de Barrio Chino, solo que el film carece de la maestría de
Polanski que nos hace ir para un lado cuando la verdad estaba en el otro. Este
es un film lineal, derechito y conciso
cuya mayor ambición es contar una historia lo más linealmente posible y
llegar a buen puerto. Obviamente, lo consigue.
El film se deja ver aunque su propuesta resulte un poco
anacrónica en el sentido que parece difícil de creer que maten a un granjero
por una parcela de tierra cuando en realidad la sequía impera en California y
está ligada íntimamente al cambio climático y el recalentamiento global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario