miércoles, 14 de abril de 2021

HERMOSA VENGANZA de Emerald Fennell

PASADO / PRESENTE

Emerald Fennell es una joven directora inglesa cuya carrera comenzó en la televisión británica (realizó experiencia como actriz, escritora y productora para series como The Crown y otros programas importantes) y ahora debuta en el largometraje en el doble rol de productora y directora. Lo hace de manera desinhibida. Sabe lo que quiere y lo que hace. El resultado, su ópera prima, resulta un film seguro, muy bien narrado, donde la línea del tiempo no es lineal sino que deliberadamente salta hacia atrás,  logrando, sin embargo, mantener en todo momento una coherencia narrativa que le permite ir hacia el pasado y volver al presente sin confundir ni distraer al espectador.

La pretensión más evidente de Fennell con esta obra es la búsqueda de experiencia. Para ello escribe y dirige un entretenimiento de gran calidad que logra enganchar al espectador durante una hora y media, apoyándose en un elenco de actores muy sólido, en el cual brilla Carey Mulligan (que descollara en Una Educación, 2009, de la dinamarquesa Lone Scherfig) en el papel principal.

La obra es una reflexión sobre las consecuencias del pasado en el presente, y del rol ausente de los padres en la vida moderna. Narrada en forma de comedia negra, nos habla del devenir de la vida de Casandra, una joven con claros problemas de conducta que busca aislarse tanto de sus padres como de todo su entorno a través del sexo y las drogas llevando una vida paralela y clandestina que no comparte ni con sus padres ni su trabajo.

Ella parecería haber sido una destinataria natural de parte del bulling de sus compañeros. Se ha habituada a ello, lo cual motoriza, condiciona e incluso naturaliza en ella un comportamiento tanto violento como ensimismado. No obstante, Hermosa Venganza no está narrada como un drama sino como una comedia negra que intenta y consigue, parcialmente, interiorizarse en los problemas de la juventud actual.

Cassie se transforma en un ser nocturno. Recorre las noches como aquel vengador anónimo habitante de las calles de Nueva York (Charles Bronson, Death Wish,1974). Pero la acción de Hermosa Venganza no transcurre en una gran ciudad sino en los suburbios. Sus víctimas potenciales son seres solitarios que vagan ebrios o en busca de sexo ocasional por las calles oscuras que, cuando ven una mujer, creen ver la oportunidad de una noche de sexo sin siquiera llegar a pensar que se transformaran en víctimas de una mujer vengativa.

La aparición de Ryan, un ex compañero de colegio, parece un salvavidas. Comienza una relación que intenta ser conducida hacia la normalidad. Él tiene la apariencia de un joven treintañero, estudioso, serio, con buenas intenciones pero inseguro, incapaz de transmitirle un deseo o la sensación de seguridad que ella requiere… Aparecen las dudas.

La protagonista de este film es una víctima social producto del bulling y la propia indiferencia de una sociedad, incluyendo a los padres, fría y distante cuya  falta de justicia conduce a una falta de seguridad, tanto a nivel personal como social, que transforman a una víctima en una peligrosa victimaria sedienta de sangre y justicia.

Salvando la distancia de época, conceptualmente, el film me hace recordar a un drama del cine francés de 1978: Violeta Noziére, la inolvidable creación de Genviéne Bujold dirigida por el maestro Claude Chabrol. Cassie, como en aquel film, es una joven mujer que arrastra una serie de problemas familiares que la aíslan tanto de sus padres como de sus ex compañeros de colegio, llevándola a comportamientos de tipo claustrofóbico, incomunicación y violencia física.

Dentro del registro de la tragicomedia, el film de Emerald Fennell se destaca por la exactitud de la puesta en escena pero sobre todo, por la maravillosa edición que rompe los tiempos narrativos creando un rompecabezas muy interesante en torno a una personalidad psicótica que desarrolla una necesidad de revancha que nunca termina de satisfacer en medio de una sociedad que la ignora aunque, simultáneamente,  sea una sociedad que avanza en términos de desarrollo económico y social sin lograr superar tabúes ni prejuicios que la caracterizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario