jueves, 22 de abril de 2021

PEQUEÑOS SECRETOS de John Lee Hancock

EL NACIMIENTO DE UNA AMISTAD

Guionista y director americano, hacedor de una filmografía muy personal,  el cine de Hancock se ha caracterizado por la descripción de grandes personajes que, por lo general, representan seres solitarios o antagónicos, que desenvuelven sus historias sobre las bases del relato clásico, aquel que respeta el modelo de un principio, un desarrollo y un final, y por lo general, un héroe solitario que monopoliza la acción. Siguiendo estos lineamientos, ha trabajado con guiones tales como el de Un Mundo Perfecto, (1993, dirigida por Clint Eastwood), donde Butch Haynes (Kevin Costner) elegirá morir a perder su libertad; o El Fundador (2016, dirección del propio Hancock), donde Ray Kroc (Michael Keaton) funda una hamburguesería que logra transformar en la numero 1 del mundo, o la estrenada esta semana, Pequeños Secretos (2021), basada en la búsqueda, en este caso, de dos detectives obsesionados por la verdad.

Bajo lineamientos clásicos del policial negro, Pequeños Secretos narra la investigación de un crimen que no les da respiro a sus personajes. Joe Dickon (Denzel Washigton) y Jim Baxter (Rami Malek) son dos policías. Uno, un hombre con experiencia. El otro, un blanco que nunca ha encabezado una investigación. El primero, un federal. El segundo, un policía local. Cada uno trabaja por su cuenta. Sus personalidades son antagónicas pero… sus caminos serán convergentes.

A Hancock no le interesa tanto la forma sino el contenido. En el fondo de la cuestión, poco importa la investigación del crimen que relata minuciosamente sino más bien, el camino que transitan sus personajes en la búsqueda de una verdad. Ambos tienen esa necesidad: llegar a ella.

El film está desarrollado bajo la forma de un clásico policial. Pero visto desde otro ángulo, es una historia sobre una amistad que no nace del trabajo conjunto sino del respeto mutuo del trabajo del otro, lo cual permite el trabajo en equipo. De esta manera, la narración se transforma en una acumulación de datos que intenta conducir la investigación. Pero eso no es lo más importante, acaso es solo la superficie del film. Debajo de ello, el discurso apunta a algo más profundo. Primero nos habla sobre el trabajo profesional, pero más allá coinciden en la cuestión ética común y profesional. Ambos policías, cada uno por su cuenta, intentan desentrañar los pormenores de un crimen: un asesinato. Pero el film no se conforma con narrar esta historia sino en lo que está debajo de la superficie.

Mucho más allá de la investigación de un crimen, el film es el largo camino que recorren esos dos hombres para llegar a una verdad a través de un trabajo que con el tiempo se va transformando en una obsesión, los aísla de sus familias, a uno de ellos (el federal) lo lleva a alejarse de su propia ciudad, les quita su tiempo libre, les genera crisis personales que solo se  justifican por la búsqueda sostenida de una verdad que permita hacer justicia.

La forma que encuentra Hancock para narrar el nacimiento de ese sentimiento humano es muy interesante dado que nace, paradójicamente, a partir de la investigación de un crimen oscuro. Cuando todo indica que el interés del relato se concentra en las pistas en que uno y otro obtienen trabajosamente para desentrañar la verdad, comenzamos a intuir que no son esas pistas las que resuelven el misterio del crimen sino la perseverancia, el trabajo en equipo, la tolerancia del uno por el otro, y  la sinergia generada que va  más allá de la aclaración del crimen.

Esta relación  paradojal es la que permite la aparición del factor humano en la revelación de un sórdido crimen que ocupa en forma sensacionalista la tapa pasajera de los diarios. Lo que le interesa a Hancock en el film no es descubrir al asesino sino el encuentro humano, en medio del horror y la muerte. Usando el género como factor lineal, Hancock resuelve la narrativa usando las formas tradicionales de Hollywood realizando un film, paradójicamente, más cercano al cine de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario