sábado, 29 de enero de 2022

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS de Guillermo del Toro

Guillermo del Toro es un director mexicano de amplia trayectoria cinematográfica en Hollywood, tanto en televisión como en cine. Consecuencia de su gran labor,  5 años atrás se hizo acreedor del Oscar como mejor director y como autor de la mejor película del 2017 por La Forma del Agua.

En aquella oportunidad expresé: “Es como si el film careciera de una lógica y se enamorara de imágenes que sin lugar a dudas se expresan por si mismas pero que no se unen en el todo. Como si el director Del Toro quisiera dar muestra de su capacidad mostrando estilos narrativos que cuesta conectar, fundiendo la historia principal con las historias paralelas. Consecuencia de ello, se hace difícil llegar a una conclusión concreta sobre lo que se ha visto”.

Ahora vuelve al cine con El Callejón de las Almas Perdidas y el comentario de aquel film vuelve a mostrar aquellos mismos amaneramientos. Basada en la novela del mismo nombre de William Lindsay Gresham, el film transcurre durante la década de los años 30 e influenciada por lo resabios de la Gran Depresión y el devaneo de los Estados Unidos tratando de evitar entrar en la Segunda Guerra Mundial, narra la vida de una serie de personajes que tratan de sobrevivir creando ilusiones y fantasías de un mundo mejor en el terreno de los incautos y desprotegidos, aquellos necesitados de un estímulo que va más allá del alcohol y las drogas. Aquellos capaces de terminar comprando un cuento chino.

En ese ambiente cercano al circo donde reina la fantasía, y como consecuencia de aquello, aparecen los cuenteros que por unos miserables dólares intentan venderle sueños a la gente. En ese ambiente donde reina la marginalidad más absoluta es donde Staton Carslile (un trabajo notable de Bradley Cooper), Toni Collette como Zeena de Seer (su esposa) y Cate Blanchett como la Dra. Lilith Ritter, desarrollan un mundo de fantasía que permite timar a los esperanzados, creyentes y demás víctimas de un estado de situación nacional que permite la injusticia donde el pez más grande siempre termina devorando al más chico.

El film es un melodrama giratorio  donde Stanton Carlisle, es un oportunista inconsciente de sus acciones. En un momento, uno de los feriantes muere por envenenamiento con alcohol de una botella que le dio Carlisle, pero no sabemos si esto fue intencional, un error o un acto de misericordia.  Dos años después,  Carlisle se encuentra con un momento de bonanza. Se le ha ocurrido un acto de lectura mental que realiza con su esposa en elegantes clubes nocturnos. La vida le sonríe. Pero la suerte no le será muy duradera. En ese punto, se encontrará con Lilith Richter (Cate Blanchett), una psicóloga bella, traicionera y peligrosa. ¿Será ella quien lo conducirá nuevamente a la ruina total?.

Drama social que deriva de un momento de gran desesperanza en los Estados Unidos. Después de los 4 años que duró la Gran Depresión, una corta bonanza permitió generar algunos sueños que nunca llegaron a concretarse totalmente porque prontamente el país volvió a encontrarse con la necesidad de ser parte de la Segunda Guerra Mundial. Concentrado en esos años, casi una década donde la desilusión, el crecimiento de la pobreza, y su consecuencia, la marginalidad, fueron factores difíciles de retrotraer, Guillermo Del Toro regresa al cine con una película muy bien actuada, con personajes interesantes pero con un film muy rebuscado, con muchas vueltas, donde el director parece hacer gala de sus capacidades creativas y sobretodo narrativas, generando complicaciones y confusiones al espectador que le hacen perder el hilo de la historia en una vuelta circular que la propia historia americana delimita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario