martes, 13 de septiembre de 2022

EL BRINDIS de Laurent Tirard

 EL CINE EN PRIMERA PERSONA

Se trata un unipersonal cinematográfico, es decir, el relato del protagonista que a sus 40 años nos cuenta un día en su vida. Narrado desde un único punto de vista, el de su relator es la historia de un hombre joven que, durante un mismo día le suceden tres cosas que lo superan: Por la mañana, se entera que su novia quiere romper el noviazgo y comienza por no  contestarle  sus llamadas telefónicas. Al mediodía, es invitado a una cena familiar, idea que le resulta aburrida, y al atardecer, su futuro cuñado le pide que pronuncie un discurso el día de su boda. 

Adrián, el personaje que interpreta el actor Benjamin Lavernhe, es una persona  que se siente contrariado y perseguido. Necesita paz y sosiego. Además, tiende a la soledad. No le gusta el gentío ni ser el protagonista principal. El film lo muestra y lo describe como un buen tipo, bastante tímido, que se siente sobrepasado por todo lo que pretenden de él.

 La película describe ese momento complicado en su vida.  Todo girará en torno suyo. La comedia avanza al ritmo de un unipersonal que no solo logra pintar la personalidad de su protagonista sino también echar una mirada sumamente crítica que trata de entender el mundo moderno que le toca vivir, sobre todo, la atmosfera familiar que lo hace sentir encerrado y condicionado.

Basada en un “comic” del francés Fabrice Caro, logra mostrar  durante un corto periodo de tiempo al hombre de nuestra época, de unos 40 años, algo neurótico, dando lugar a la fantasía de un tema universal como “el ser uno mismo”, sin dejar de establecer relaciones con la familia, y poder encontrar su lugar en el mundo.

Para colmo de males, Sonia, su novia, acaba de abandonarlo cansada de su apatía. En consecuencia, Adrián entra en crisis, se siente abandonado y cuenta los días, las horas y los minutos que lleva sin ella. La relación entre ambos era normal, pero imprevistamente, hubo un roce, una discusión y ella lo abandonó condenándolo a la soledad. 

El Brindis es una comedia situacional de características teatrales, desarrollada a lo largo de un día en tres momentos diferentes de un día (mediodía, tarde y anochecer), en un mismo escenario, donde su protagonista nos contará su relación con el resto del mundo: sus aburridos familiares, su mala vinculación amorosa,  y su distante vida laboral, lo cual describe en detalle con mucho humor lleno de ironía. 

Con varios monólogos recitados directamente a cámara, conversaciones telefónicas y una voz en off, los flashbacks y las proyecciones psicológicas del personaje se intercalan de forma fluida para transmitir su caótico estado mental.  La película de Laurent Tirard, avanza al ritmo del flujo de conciencia de su protagonista, poniendo en escena la soledad del protagonista y sus dificultades para desarrollar relaciones tanto familiares como amorosas o laborales en estos tiempos de soledad, donde la carencia de tiempo nos llevan a andar a las corridas a costa de la vida familiar tanto como de  pareja, mostrándonos lo difícil que resulta encontrar nuestro lugar en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario