lunes, 5 de septiembre de 2022

VERTIGO (FALL) de Scott Mann

LA AVENTURA AL LÍMITE

Becky pierde a su esposo cuando él trataba de hacer cima en una de las montañas cercanas a Seattle. El accidente tiene lugar debido a que uno de los ganchos que lo sostiene se desprende sorpresivamente, dejándolo caer en el vacío. El hecho, la sumerge en un duelo profundo, la abate una pena muy grande  y una angustia prolongada. Meses después, aparece otra de sus amigas que la desafía a escalar una torre de telecomunicaciones de 600 metros de altura abandonada en medio de un desierto.

Scott Mann, director de la película, es un inglés que desarrolla su carrera cinematográfica en los Estados Unidos. En este caso, escribe y dirige esta película filmada en el desierto del Mojave, estado de California en los Estados Unidos de América, concentrándose en una situación límite que pone a sus personajes al filo de la propia muerte.

Este es un film que trata sobre un auto desafío, en este caso, el de dos escaladoras interpretadas por Grace Caroline Currey (Becky)  y Virginia Gardner (Shiloh), cuyo objetivo es escalar una torre de comunicaciones abandonada en medio del desierto, dotadas tan solo de un par de zapatillas y el enorme entusiasmo que les genera llegar a esa cima.

En este juego entre la vida y la muerte, ambos personajes adquieren una dimensión épica. Solas en medio del desierto, irán en busca de su destino. Como es lógico esperar en un thriller de suspenso bien elaborado, las dificultades para subir a la torre son tanto o más difíciles de sortear que las de bajar. Obviamente, la cuestión no será fácil de resolver.

La simplicidad del argumento desarrolla una trama que solo adquiere sentido en función de la pasión que sienten por escalar. Pareciera en ellas existir un solo objetivo: llegar a la cima. Pero la cuestión es más compleja. Se trata de un viaje de ida y vuelta cuyas dificultades parecen ignorar.

La intención del film es mostrar, más allá de la aventura, que la actitud de las dos jóvenes escaladoras juegan inconscientemente exponiéndose al vacío sin ninguna clase de ataduras, y también, no asumiendo responsabilidad alguna de sus actos más allá de vivir al día a día e ignorando la existencia de un futuro.

El resultado de la trama es una parábola sobre la supervivencia tan terminante como obvia, que deja abierta al espectador la posibilidad de profundizar. Cabe agregar que la película es muy entretenida, deja verse, y en el mejor de los casos, deja implícita la idea que haber alcanzado una cima no basta sino que hay que tener fuerzas suficientitas para poder volver y poder transformar el esfuerzo en experiencia, aunque a veces el costo a pagar sea demasiado alto.

Estamos ante una película que deja mucho lugar para el análisis y la discusión. Es una propuesta interesante para una cartelera anémica en títulos de interés, sobre todo para todos aquellos que pretendemos ver un cine más ligado a la realidad que a la fantasía. No quedan dudas que Becky y Shiloh, bien interpretadas por sus respectivas actrices, dan credibilidad a su aventura y nos dejan pensando sobre el conocimiento de nosotros mismos y la necesidad de nuestros propios límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario