lunes, 28 de noviembre de 2022

EL MENÚ de Mark Mylod

COMEDIA FALLIDA

Ralph Fiennes, actor de La Lista de Schindler (1993) y Gran Hotel Budaperst (2014) vuelve a la comedia con una película interesante, aunque no tan lograda, que juguetea con el espectador, confundiéndolo particularmente en lo concerniente al género que transita la obra. Hacia el final queda claro que se trata de una farsa, pero las contradicciones del director hacen pensar que el género de terror está presente bordeándolo permanentemente. La cinta por momentos pierde el rumbo, otros vuelve a encontrarlo, logrando llegar a un final que satisface parcialmente al espectador.

Las disquisiciones entre el bien y el mal desarrolladas en forma de comedia satírica no ayudan a que el desarrollo del guion,  que si bien está dotado de buenas intenciones, llegue a buen puerto como consecuencia que el núcleo de la cuestión planteada se diluye en ciertos amaneramientos estéticos que el director impone a la actuación de los intérpretes (Ralph Fiennes, siempre correcto, Anna Taylor Joy, Nocholas Hoult y Hong Chau cumpliendo con sus roles),  no aparecen muy convencidos de los papeles que tienen en juego.

La trama presenta irregularidades que confunden al espectador y un film que aparece como renovador de un género se queda a mitad de camino entre la película de terror y la comedia satírica producto que el director Mylod no logra clarificar cuál es su producto. En consecuencia el film pierde equilibrio y el espectador se confunde con la mezcla de géneros, no llegando nunca al equilibrio deseado entre lo que es la sátira, la comedia, el suspenso o el film de terror.

El Menú termina siendo un intento de sátira política, concretamente de clase, en la que se trata de criticar a los estratos sociales más acomodados de la sociedad en base a su incompetencia, aunque trata de hacerlo de una manera divertida, con una puesta en escena vistosa, que no logra llegar a su objetivo. 

No obstante, el elenco trata de reparar con ahínco estos desniveles. Ralph Fiennes está muy bien en un papel donde destaca su ambivalencia, y Anya Taylor-Joy cumple con su personaje. Por otro lado, Nicholas Hoult, (Tyler) hace que su personaje sea patético.

La dirección de Mark Mylod no destaca y es el principal responsable de la falta de coherencia que tiene la puesta en escena del film, dado que se ha puesto más énfasis en lo visual, en lo estético que en el desarrollo de la trama. En cambio, la música de Colin Stetson es fantástica, logrando un equilibrio que ayuda la interpretación de la pelicula.

En síntesis, El Menú es una película bastante impredecible que logra llegar a puerto por las buenas actuaciones del elenco y que si bien trata de ser una sátira sobre los problemas sociales, no lo consigue totalmente porque pierde el rumbo de entrada y solo al final atisba con una escena demasiado simple y explicativa que coloca todo en su lugar pero más cercana a una resolución teatral que cinematográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario