lunes, 28 de noviembre de 2022

ELLA DIJO de María Schrader

 

LA HISTORIA SE REPITE

Carey Mulligan y Zoe Kazan interpretan a Megan Twohey y Jodi Kantor, las dos jóvenes periodistas del diario americano New York Times que investigaron sobre los  tristes episodios que generaron poder llevar a la justicia  al magnate y productor cinematográfico Harvey Weinstein sobre lo que podría calificarse como trata de blancas, y ser condenado por agresión sexual.

El nombrado productor es socio fundador, junto con su hermano Bob, de la productora de cine independiente Miramax, con las que produjo filmes tales como Sex, Lies, and Videotapes, The Crying Game, Criaturas Celestiales, y Shakespeare in Love entre otras .

El film también hace recordar a otra investigación periodística de similares características que hizo historia en el periodismo americano y que también derivó en una película cinematográfica cuyo título fue Todos los Hombres del Presidente, dirigida por el famoso director Alan J. Pakula, y identificada por el trabajo del diario Washington Post.

 La nueva película aborda con cuidado y sumo respeto por las víctimas, la puesta en escena cinematográfica de la investigación realizada y se concentra en las actuaciones de las dos jóvenes actrices en los papeles de las periodistas investigadoras del New York Times.  Maria Schrader, directora del film, mantiene en todo momento una interesante narrativa con la ayuda musical de la partitura de Nicholas Britell, quien genera un ritmo de avance de la película que elimina la morosidad de toda investigación periodística.

La película no se sale de las normas establecidas para este tipo de cine. Relata con prolijidad y gran respeto por la gente involucrada, una investigación que nace casi por casualidad y termina por destapar un enorme caso sobre trata de blancas en el mundo del cine, y determina como principal sospechoso, luego declarado culpable, al susodicho Harvey Wainstein.

En este trabajo de la directora americana sobresale la minuciosa reconstrucción fílmica, un enorme trabajo de montaje que vuelve ágil al film, y que permite al espectador mantenerse interesado en lo que se le está relatando.

No obstante ello, y el interés que generan en el mundo del cine los hechos ya comentados, esta obra destaca por su rigidez conceptual y fidelidad narrativa. No es concesiva ni busca soluciones fáciles a lo que está relatando. Políticamente correcta, no es agresiva, y siempre sigue el camino de la búsqueda de una verdad, lo cual debe ser el corazón del periodismo de investigación bien intencionado.

Cinematográficamente hablando, destaca el trabajo de montaje del film, como así también su banda sonora y el trabajo de sus dos principales actrices, con un registro que da mucho vuelo a cierta tendencia a la repetición que generan los hechos reales sobre los que se basa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario