miércoles, 21 de diciembre de 2022

EL DILEMA DE MR. HAFFMANN de Fred Cavallé


PRINCIPIOS Y CARACTERES

Daniel Auteuil, Gilles Lelouche y Sarah Grandeau son los protagonistas absolutos de esta obra de cámara, un  encierro forzado de tres personas en Paris en 1942 como consecuencia del terror producido por la toma de Paris por parte de las fuerzas militares alemanas que habían provocado la rendición forzada de la ciudad y de país dos años antes.

La obra es una reflexión sutil sobre la miseria humana, la falta de dignidad de aquellas personas cuya capacidad de traicionar no solo aparece frente a la necesidad de salvar la propia vida, sino también en aquellas ocasiones donde aprovechar una ventaja expone a otra persona a  la muerte misma.

Basada en una obra de teatro que no elude sus propias características, el film destaca por la sobriedad de su puesta en escena, su confianza en un texto impecable que la habilidad del joven director francés logra tornar en un film apasionante sobre el exceso de confianza, y su contraparte, la miserabilidad humana.

En el texto representado es una pintura exacta de tres personajes gobernados por el miedo que la situación reinante termina reflejando. Daniel Auteuil interpreta a Mr. Haffmann, un joyero judío que decide encerrarse en el local de su negocio mientras envía a su esposa e hijos a una zona liberada, a la vez que pone su negocio a nombre de su empleado Francois (Gilles Lellouche), un hombre no judío de confianza del comerciante, quien lo terminará traicionando, y una mujer, una tercera en discordia, Blanche (Sara Girardeau), esposa del empleado  quien queda embarazada durante el cautiverio, echando una luz de esperanza en una Paris tomada.

La habilidad del director de transformar en cine una obra de teatral, logrando a la vez, una pintura exacta de un estado de situación marcado por el miedo de la persecución, pero sobre todo por la traición,  se transforma primero en un estudio de tres diferentes caracteres, con  un resultado pesimista de la condición humana, en la cual sobresalen el miedo a la opresión, la ganancia a costa de desaparecer la inocencia y la esperanza de aprovechar el momento de la oportunidad, pero sobre todo, la desaparición del futuro.

El film se convierte en ”noir”, y el retrato de la desesperanza no hace más que reflejar un estado de pérdida de valores que va más allá de los sinsabores de la guerra,  dado que los avatares vividos conllevan la un estado de disolución social.

El film es impecable en todos sus rubros y sumamente recomendable para aquellos que no solo disfrutan de buenas actuaciones, sino también de una película que deja pensando al espectador sobre lo que la misma le ha contado. Extraordinariamente actuada, muy bien fotografiada y musicalizada, es sin dudas una de las mejores vista durante este año 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario