jueves, 13 de julio de 2023

EXTRAÑEZA de Roberto Andó

 REGRESO A SICILIA…

Cuando salimos a caminar por las calles de nuestra ciudad, nos encontramos con muros donde algunas personas se expresan escribiendo en ellos algo que necesitan compartir. Eso es una manifestación de lo colectivo. Lo que anónimamente “el pueblo” necesita decir, sin importar ideología alguna. Puede ser una pavada o una consigna política.

El film transcurre con un aire de casualidad. Corren los años ´20. Luigi Pirandello regresa a Agrigento, en su Sicilia natal para asistir al cumpleaños de un amigo. Su llegada lo encuentra rodeado de amigos y conocidos de su infancia. También encontrará a su maestro. Su nodriza acaba de morir. Enfrascado en la tristeza, debe ocuparse de los problemas velatorios para proceder a sepultar a aquella anciana.

En el film predomina una idea de lo subyacente, lo escondido, lo que cuesta reconocer. Esa intimidad es  lo que expresa este film del director italiano Roberto Andó. Un film muy especial sobre un hombre muy particular y un momento de su vida. Ese hombre no es otro que el autor teatral Luigi Pirandello, un siciliano que emigra de su tierra en busca de nuevos horizontes y descubre en la Italia continental su capacidad como escritor teatral cuya obra nos remite a las consecuencia del éxito de una obra que se volverá un paradigma del teatro moderno, ello es “Seis Personajes en Busca de un Autor”.

El film, dirigido por director italiano Roberto Andó, recorre aquellos años, en los cuales el escritor llega a trascender como autor teatral, recibiendo el cariño del público en su primera puesta en escena de su propia obra, se convierte en una pluma conocida, y siente el reconocimiento popular.

Extrañeza es la nueva obra de aquel autor y director del cine italiano, poco visto en la Argentina (solo recuerdo haber visto Viva la Libertad, 2013). Esta nueva película presenta un enfoque personal de carácter intimista, sobre el regreso de ese hombre que vuelve a su terruño, después de muchos años de lejanía. El resultado es espléndido, impregnado por una nostalgia que atraviesa el paso del tiempo y la distancia, pero sobretodo, impulsado por esa añoranza  de necesitar trabajar cerca de su propia tierra.

Andó encuentra sus raíces en la literatura, más precisamente en una amistad de muchos años con Leonardo Sciascia, el autor que lo introdujo en el mundo de las letras a través de la labor periodística, lo cual le permitió más tarde llegar al cine y trabajar de la mano de dos grandes del cine italiano como lo fueron Francesco Rosi y Federico Fellini, aunque previamente también trabajó como ayudante de dirección de los ítalo-americanos Michael Cimino, y Francis Ford Coppola, entre otros.

Este film, protagonizado con centralidad por Toni Servillo, resulta una película absolutamente personal, que da vida propia a aquel gran escritor. La trama alude a un viaje que el autor realizó unos años antes de escribir Seis Personajes en Busca de Autor, que a la postre se transformará en cumbre de su obra teatral, y un paradigma del teatro moderno.

Apoyada en la comedia dramática, un tipo de humor costumbrista, poca creatividad pero con un buen desarrollo temático, resalta la búsqueda de nuevos horizontes, los celos entre hermanos, y amores no correspondidos. La obra en que se basa e inspira marca un antes y un después en la historia del teatro, y posiblemente, constituye el punto de partida del teatro moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario