lunes, 3 de julio de 2023

INDIANA JONES 5 (EL DIAL DEL DESTINO) de James Mangold

LA VUELTA RADIANTE DE UN HEROE ENVEJECIDO

A 42 años del estreno de Indiana Jones  y La Búsqueda del Arca Perdida, y de 4 zagas realizadas siempre oportunamente, nos volvemos a encontrar con este inolvidable personaje, un arqueólogo aventurero que no solo nos retrotrae a un cine de aventuras casi olvidado, sino también a una serie de películas que marca una época rescatando a aquel cine que brillaba en nuestra niñez de los ´50.

Spielberg y George Lucas se encuentran otra vez para producir una nueva entrega  con la sagacidad suficiente como para convocar a un Harrison Ford envejecido por el paso de los años, pero aun capacitado para dar vida a su héroe favorito interpretándolo por quinta vez en su vida.

El nuevo episodio de la saga tiene un destino de éxito cuya virtud principal es contar con un héroe que se ha vuelto inmortal. De la mano de Harrison Ford, el  actor que siempre lo ha protagonizado, el director encara con confianza este nuevo encuentro que gira en torno de un grupo de nazis que desean apoderarse de un tesoro histórico mientras nuestros héroes trataran de hacer justicia, en un remoto lugar de Alemania.

Sentados en el cine, comenzamos a ver la nueva aventura de nuestro héroe. El film se desarrolla en 1969, cuando Jones se encuentra  con su ahijada Helena (interpretada por la actriz inglesa Phoebe Waller-Bridge) para encontrar la mitad faltante de una maquinaria que le permita poder cambiar la historia.

Allí es donde nos volvemos a encontrar  con la pluma virtuosa y destacada de David Koeep como también con las virtudes actorales de Harrison Ford que vuelve a dar vida a su personaje favorito. Casi a sus 80 años, el actor mantiene intacta la capacidad de transformarse en Indiana y no solo para dar lugar a un mundo de aventuras sino también para recuperar una mitad de Antikythera, un mecanismo antiguo similar a una computadora rescatada de la antigüedad, que también es pretendida por un nazi antipático interpretado por Mad Mikelsen.

La película mantiene todos los sellos de la serie: Indiana y su ahijada, desde el vamos, son dos personajes queribles y que encuentran rápida identificación con el aspecto aventurero de sus fans.

Otro hecho que llama nuestra atención es que esta quinta entrega no está dirigida por Steven Spielberg sino por James Mangold, un inquieto director que ha sabido dar con la vuelta del superhéroe y  también conocido por sus trabajos en La Cuerda Floja (2005), Logan (2017), y Le Mans (2019)

Harrison Ford mantiene su carisma en el papel de Indiana Jones y sin duda interpreta con solvencia, una vez más el personaje más popular de su carrera actoral. Lo acompaña en el cast Phoebe Waller Bridge como su  ahijada Helena y Antonio Banderas en un rol poco lucido.

El tiempo pasa, nos estamos volviendo viejos. El personaje ya ha dado todo al ritmo de la aventura. No obstante, Indiana no se despide, no va a claudicar, pero los fanáticos de la serie se deben estar preguntando sobre su destino. Spielberg, por las dudas, no deja ninguna pista sobre su futuro. El cine siempre ha sido capaz de reciclarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario