sábado, 3 de agosto de 2024

LA INMENSIDAD de Emanuele Crialese

CUADRO FAMILIAR

La película transcurre en los primeros años de los 70 y se concentra en dos aspectos: la situación económica del país (Italia) y la crianza de los hijos. Interpretada por Penélope Cruz, en un papel más que consagratorio, asume, poniéndose literalmente la película al hombro, y transformando al film en un retrato de una madre de 3 hijos relativamente pequeños en un momento de cambio en la sociedad, donde la mujer comienza a tener nuevas responsabilidades  al tener la posibilidad de participar abiertamente en el campo laboral y acceso profesional, y no solo participar de la crianza de los niños.

El film es una obra de cámara de características teatrales que prácticamente transcurre  en el living de una casa romana donde en un fin de semana se encuentra la familia toda  reunida donde la propia realización personal de ejercer una profesión comienza a equilibrar el campo laboral permitiendo a la mujer no solo encontrar nuevos trabajos sino fundamentalmente, participar en el campo profesional.

El trabajo del director Crialese , que por otra parte logra su objetivo, es desatar esa obra teatral que tiene entre manos, transformándola en una obra cinematográfica. Obviamente consigue lo que desea con buenas  artes y mejores intenciones, logrando una película cerrada que transcurre en su mayor marte dentro de un departamento donde el director maneja a sus actores con  comodidad dejando que los interpretes vuelquen  todo su talento en dos actuaciones memorables.

Vale la pena recalcar que la obra transcurre en un momento de cambio social en el mundo, donde transcurrida la segunda guerra mundial y el periodo de posguerra, llegamos a principios de los 70, donde la liberación de la mujer se transforma en un hecho que da lugar que da lugar a su participación  en el campo laboral en igualdad de derechos.

Penelope Cruz, en una actuación sobresaliente, es quien se lleva la mayor parte del mérito.   Ella luce en el papel de Clara por la espontaneidad que fluye de su actuación haciendo que brille no solo ella sino también luzca la de los niños que la acompañan con una naturalidad extraordinaria.

Ana, su personaje es el de una mujer joven que no solo se conforma con educar a sus cinco hijos, sino también está dispuesta a colaborar y competir en el campo de trabajo, con el objetivo no solo de salir adelante sino asumiendo sus dos roles, el de madre y el de una abogada profesional.

Vincenzo Amato acompaña a esta excelente actriz española, en el rol de su marido, dejando en claro  que ante si hay un matrimonio que ha entrado en una crisis que va más allá de los problemas de una familia numerosa.  A su lado, lucen también Luana Giuliani como la hija mayor, quien en forma incipiente  expresa rasgos de homosexualidad, lo cual condiciona su aceptación familiar en un marco de familia numerosa, formal y religiosa.

El film no solo está bien actuado, sino también lucen los trabajos de cámara, desarrollados siempre en espacios pequeños  y encerrados, tanto como la música que acompaña, como también el trabajo de cámaras como luces, toda vez que la mayor parte de  la película transcurre en un ambiente cerrado.

Los cambios sociales que comienzan a experimentar los personajes es mostrada a través de la convencionalidad social donde la pérdida del orden familiar se manifiesta en la abierta posición de la hija mayor que busca desprenderse de los preceptos familiares y poder asumir su homosexualidad.

El resultado final es ampliamente satisfactorio, y por lo tanto, recomiendo esta película por el interés humano que despierta. Se trata tanto del comportamiento de una familia sometida a un cambio de época donde la liberación de la mujer juega un papel fundamental en el grado de aceptación tanto en lo laboral como en las nuevas condiciones laborales que vendrían.


No hay comentarios:

Publicar un comentario