EL LADO
OSCURO DE LA LUNA
Centralizado en la figura de James Bulger, un hijo de irlandeses
muy bien caracterizado por un irreconocible Johnny Depp, narra su relación presente
con un amigo de la infancia, John Connolly (Joel Edgerton), devenido agente del
FBI en la citada ciudad. Connolly busca hacer carrera en el FBI. Para ello,
pacta con Bulger intercambio permanente de información sobre la mafia italiana
a cambio de protección sobre la mafia irlandesa, estableciéndose una relación ilegal
que pende de un fino equilibrio siempre a punto de romperse.
El film es otra película más sobre las mafias. Más cerca de "Los
Infiltrados" que de "El Padrino", destaca lo lejos que el cine
de Hollywood va dejando "los modelos" para ir reflejando las "realidades". "Pacto Criminal" es un film sobre
los códigos. La hermandad y la familia como valores principales en la escala
social. La amistad como un valor superior. El silencio como un bien apreciado. La
traición como un crimen que se paga con la muerte. El juego, la prostitución y
la droga son simplemente bienes de cambio.
Tal como habíamos visto semanas atrás la hipótesis de
"Sicario" de Denis Villeneuve, en "Pacto Criminal" aparece
otra vez la idea de la imposibilidad de luchar contra el crimen con la ley en
la mano. Si en "Sicario" el trabajo limpio lo hacia la CIA y el
trabajo sucio lo hacia un sicario, en "Pacto Criminal" un agente del FBI
pone bajo su protección a uno de los mayores criminales de la ciudad de Boston
a cambio de conseguir información de primera con el solo propósito de mejorar
sus chances de carrera en la agencia federal.
Cabe preguntarse: Qué estamos viendo? Ficciones o casos
reales. Estamos asistiendo a un cambio de paradigmas en Hollywood? Acaso la gran máquina de fantasías está
abandonando los "viejos modelos" que nos transmitían las bondades del
"American Way of Life" para instalar "los nuevos modelos"
de una sociedad muchos más desestructurada en la que todo vale y se salva el
que puede. Acaso estamos frente a un cambio que en el fondo significa una
regresión hacia lo que sería el imperio de la ley de la selva?. Es interesante
recordar un pasaje del film donde Bulger habla con su hijo de 8 años. El niño ha
sido amonestado en su colegio por un acto de violencia contra un compañero. Lejos
de reprenderlo, Bulger le dice: "Escúchame con atención porque la vida está
llena de lecciones. Tienes que aprender estas cosas. No es lo que haces, sino
cuándo y dónde lo haces, o con quién ó a quién se lo haces. Si nadie lo ve, no
sucedió. Entendido?" Es esta la filosofía
de vida Bulger, un mafioso, o es un nuevo paradigma que se está instalando en la
sociedad actual?
No obstante, "Pacto Criminal" no alcanza la
profundidad de la propuesta de "Sicario". Carece del final abierto de
ésta para provocar la reflexión del espectador.
En "Pacto… unas "tranquilizadoras" leyendas finales nos
informen que John Connolly (el policía corrupto) fue condenado a 40 años de prisión y que James
Bulger (el mayor criminal de Boston) se mantuvo prófugo de la justicia durante 25 años, hasta que fue
apresado en 2010, en California, a los 80 años. Desde entonces, cumple condena
en una cárcel del Estado de Minnesota. Sin embargo, uno queda con la impresión
de que el crimen no siempre paga, y mucho menos cuando debe pagar. Lo cual no
solo muestra un estado de indefensión sino que explica el porqué de la
inseguridad reinante.
Film sólido de Scott Cooper ("Corazón Rebelde",
2009, que le valió el Oscar a Jeff Bridges). Al principio, cuesta entrar en el relato
dado la multiplicidad de personajes que presenta de entrada, pero una vez que estableció
el hilo narrativo, el film corre sin tropiezos, hilvanando escenas cortas y
contundentes. El cine de Cooper es un cine de planos y contra planos cortos. No
hay grandes movimientos de cámaras ni raros paneos. El film es seco como la historia
que narra y eso le permite concentrarse en el drama pesimista de una amistad
que ha tomado un rumbo equivocado.
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