martes, 8 de agosto de 2017

EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA de Aki Kaurismäki


UN LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

No hay duda que Aki Kaurimäki es uno de los grandes maestros del cine actual. Cuando hablo de maestros me refiero a aquellos directores capaces de construir su propio mundo, un mundo personal desde el cual construyen ficciones en las cuales dan vida a sus personajes y a través de ellos expresan su visión del mundo.

El Otro Lado de la Esperanza es la nueva película de Kaurismaki que se estrenó esta semana. El tema es actual y profundo. Las corrientes migratorias que se desarrollan desde los países islámicos hacia el resto de Europa. Eso que hace pensar en un choque de culturas y que algunos ven como el detonante de la tercera guerra mundial. No obstante ello, el problema fundamentalmente encierra aspectos humanitarios que tienen que ver con violaciones a los Derechos Humanos, el desconocimiento de libertades como es el derecho a la libre circulación.

Kaurismaki (también autor del guión) asume el tema atendiendo justamente el lado humano de la cuestión. En ese sentido, su personaje Khaled (magníficamente interpretado por Sherwan Haji) es un simpático polizón que ha viajado clandestinamente en un buque carguero que ancla en el puerto de Helsinki, Finlandia, buscando asilo en ese país. Para ello, deberá hacer los trámites correspondientes. Mientras tanto, el gobierno Finlandés lo ampara acomodándolo en un parador donde lo asiste en sus necesidades básicas.

Por otro lado, cuenta la historia de Wikstrom, un hombre de unos 55 años, cansado y aburrido de la rutina diaria de un viajante que va de pueblo en pueblo a vender camisas,  abandona a su mujer y a su trabajo para dedicarse simplemente a otra cosa. El hombre vende todo lo que tiene, y comienza una nueva vida jugando al póker en un garito.
Kaurismäki hace converger a Khaled y Wikstrom introduciéndolos en una especie de comedia del absurdo que no es otra cosa que el propio mundo del director, ese mundo tan particular de seres solitarios, casi desamparados, llenos de humor, con cierta fisonomía ridícula donde siempre hay una guitarra cerca y cantantes que entonan hermosas baladas con pinta de indómitos rockeros, no exentos de violencia y actitudes xenófobas.

La comedia avanza y aparecen nuevos personajes, todos secundarios que apuntalan la idea dándole cuerpo a seres aún más extravagantes que los propios protagonistas, completando un cuadro de la marginalidad que puebla y operan en los bordes de las ciudades, tan fuera de ellas como fuera de una ley a la que parecen nunca someterse. Seres que están sobreviviendo en lugares tan particulares como únicos. Sitios que se asemejan a burdeles de luces opacas y extravagantes donde una paleta de colores fuertes sobresale contrastando con un medio que, en lo exterior, siempre está nublado y  lluvioso, y donde el sol parece no salir. Parte de los méritos de esta estética es de Timo Salminen, el notable director de fotografía finlandés que ha fotografiado con suma sensibilidad y una gran paleta de colores tanto la filmografía de Aki como la de su hermano Mika.

Sin embargo, la piedad de Kaurismaki para con ellos es infinita, y los dota de pequeñas acciones que los humanizan y los reconcilia con la moral y las buenas costumbres. No por ello el cine de Kaurismaki se transforma en moralista. Lejos de ello, su cine sigue siendo representativo de una corriente humanista que acepta al hombre con virtudes y defectos. Seres falibles que parecen abandonados de la mano de Dios.

Tal vez El Otro Lado de la Esperanza no sea su mejor película.  En mi opinión, considero no está a la altura de, por ejemplo, El Hombre Sin Pasado (2001),  Luces Al Atardecer (2006) o El Puerto (2011). Posiblemente, su punto más flojo sea el final, donde Kaurismaki parece quedarse sin rollo y termina esta historia de inmigrantes sin demasiada imaginación como tratando de conformar a sirios y troyanos.


No obstante ello, fundamentalmente describe con humor y sentido humanista la vida de un refugiado sirio en Finlandia pintando claramente el problema que se está viviendo en medio oriente y el rebote del problema que reciben los países europeos, logrando un film entretenido e interesante que fue aplaudido por muchos espectadores en su final. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario