martes, 23 de enero de 2018

EL PASAJERO (THE COMMUTER) de Jaume Collet-Serra

PASAJEROS EN UN TREN

Aunque siempre parezca la misma película y la crítica diga que Colle-Serra se repite, lo cierto es que cada entrega suya sorprende por la solidez técnica de los guiones que elige y la enorme capacidad que tiene como director para transformarlos en películas capaces de entretener y atrapar con sus relatos.

Transitando el cine de misterio, acción y suspenso, inició su carrera con La Casa de Cera (2005) y se consolidó con La Huérfana (2009), un relato de terror soft que provocaba ciertos estremecimientos. Pero su entrada definitiva al cine internacional se produjo cuando se juntó con Liam Neeson y comenzaron a realizar una serie de películas (Sin Identidad, 2011; Non-Stop, 2014 y Una Noche para Sobrevivir (2015) que sirvieron para que Collet-Serra adquiriera experiencia en la realización y Neeson saliera de un cono de sombras en el que había entrado a los 60 años consolidándolo ahora como héroe de films de súper acción.

Antes de realizar el pasajero, Collet-Serra dio muestra de su capacidad y maestría con Infierno Azul (2016), un film sorprendente por su rigurosidad narrativa, su capacidad para generar suspenso y mantener el ritmo del relato. Ahora vuelve a formar dúo con Neeson y regresa con un thriller que se puede interpretar como una vuelta de tuerca sofisticada de Non Stop, pero donde Collet-Serra saca definitivamente patente de maestro en el género.
Lo suyo no es un cine de autor en el sentido tradicional de la palabra. Serra no firma ninguno de los guiones de sus películas, pero sus películas llevan su inconfundible sello propio. En este caso, ubica a su personaje Michael Mc Cauley en la afueras de Nueva York. Es un hombre de 60 años, felizmente casado, con dos hijos, ex policía, ahora vendedor de seguros. Todos los días de su vida va y vuelve hacia la Gran Manzana en un tren suburbano. El día en que trascurre la acción, recibe la noticia que se quedó sin trabajo. La vuelta a casa será una pesadilla que hace recordar a Después de Hora de Martin Scorsese pero filmada al estilo de Collet-Serra.

El director encierra la acción en el tren poco después que su personaje termina un pésimo día con un after hour en el cual recibe el aliento de sus amigos. A pocos minutos de la salida del tren, una mujer atractiva y sospechosa se sienta frente al protagonista y le hace una propuesta básicamente económica. Hacer algo indeterminado a cambio de dinero. Lo que tendrá que hacer es un misterio que se develará durante el viaje. A partir de allí, la acción será imparable. Todo ocurrirá dentro del tren, la mayor parte, en un mismo vagón. Dentro de ese vagón es donde Collet-Serra demuestra lo gran director que es. Todos los detalles de puesta en escena, recursos de montaje, la música ambiental, los giros de cámara, en fin, todos los recursos que necesita los utiliza sabiamente y con honestidad. También es cierto que más en más de una escena filmó con maquetas o en estudios. Pero el resultado obtenido es óptimo. Entretenimiento en estado puro proveniente de una anécdota creíble y misteriosa.

Hay en este film cierto tufillo hithcockiano. En su propuesta, hace recordar a Extraños en un Tren. No obstante ello, lejos está el cine de Collet-Serra del maestro del suspenso. Collet-Serra apuesta por la acción desde el principio del film y no abandona su apuesta hasta el final. Lo que en Hitchcock es sutileza en el director español es contundencia.

No caben dudas que El Pasajero es un film realizado con el propósito de entretener y logra su cometido desde principio a fin. El dúo que comparte el director español con el actor Liam Neeson nació y desarrolló ese propósito. Pedir algo más allá de la honesta propuesta de cine de súper acción ofrecida por el dúo sería pretender querer ver un film que nunca hicieron y que tampoco quieren hacer. No obstante, su entretenimiento deja pensando acerca del estilo de vida americano, el llegar a los 60 años con una hipoteca importante sobre la casa, verse ante la necesidad de pagar una matrícula para un hijo que comienza la vida universitaria… Dejémoslo allí. Esa podría ser otra película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario