Aunque siempre parezca la misma película y la crítica diga que
Colle-Serra se repite, lo cierto es que cada entrega suya sorprende por la
solidez técnica de los guiones que elige y la enorme capacidad que tiene como
director para transformarlos en películas capaces de entretener y atrapar con
sus relatos.
Transitando el cine de misterio, acción y suspenso, inició
su carrera con La Casa de Cera (2005) y se consolidó con La Huérfana (2009), un
relato de terror soft que provocaba ciertos estremecimientos. Pero su entrada
definitiva al cine internacional se produjo cuando se juntó con Liam Neeson y comenzaron
a realizar una serie de películas (Sin Identidad, 2011; Non-Stop, 2014 y Una
Noche para Sobrevivir (2015) que sirvieron para que Collet-Serra adquiriera
experiencia en la realización y Neeson saliera de un cono de sombras en el que
había entrado a los 60 años consolidándolo ahora como héroe de films de súper
acción.
Antes de realizar el pasajero, Collet-Serra dio muestra de
su capacidad y maestría con Infierno Azul (2016), un film sorprendente por su rigurosidad
narrativa, su capacidad para generar suspenso y mantener el ritmo del relato.
Ahora vuelve a formar dúo con Neeson y regresa con un thriller que se puede
interpretar como una vuelta de tuerca sofisticada de Non Stop, pero donde
Collet-Serra saca definitivamente patente de maestro en el género.
Lo suyo no es un cine de autor en el sentido tradicional de
la palabra. Serra no firma ninguno de los guiones de sus películas, pero sus
películas llevan su inconfundible sello propio. En este caso, ubica a su
personaje Michael Mc Cauley en la afueras de Nueva York. Es un hombre de 60
años, felizmente casado, con dos hijos, ex policía, ahora vendedor de seguros.
Todos los días de su vida va y vuelve hacia la Gran Manzana en un tren
suburbano. El día en que trascurre la acción, recibe la noticia que se quedó
sin trabajo. La vuelta a casa será una pesadilla que hace recordar a Después de
Hora de Martin Scorsese pero filmada al estilo de Collet-Serra.
El director encierra la acción en el tren poco después que
su personaje termina un pésimo día con un after hour en el cual recibe el
aliento de sus amigos. A pocos minutos de la salida del tren, una mujer
atractiva y sospechosa se sienta frente al protagonista y le hace una propuesta
básicamente económica. Hacer algo indeterminado a cambio de dinero. Lo que
tendrá que hacer es un misterio que se develará durante el viaje. A partir de
allí, la acción será imparable. Todo ocurrirá dentro del tren, la mayor parte, en
un mismo vagón. Dentro de ese vagón es donde Collet-Serra demuestra lo gran
director que es. Todos los detalles de puesta en escena, recursos de montaje,
la música ambiental, los giros de cámara, en fin, todos los recursos que
necesita los utiliza sabiamente y con honestidad. También es cierto que más en
más de una escena filmó con maquetas o en estudios. Pero el resultado obtenido
es óptimo. Entretenimiento en estado puro proveniente de una anécdota creíble y
misteriosa.
Hay en este film cierto tufillo hithcockiano. En su
propuesta, hace recordar a Extraños en un Tren. No obstante ello, lejos está el
cine de Collet-Serra del maestro del suspenso. Collet-Serra apuesta por la
acción desde el principio del film y no abandona su apuesta hasta el final. Lo
que en Hitchcock es sutileza en el director español es contundencia.
No caben dudas que El Pasajero es un film realizado con el propósito de entretener y logra su cometido desde principio a fin. El dúo que comparte el director español con el actor Liam Neeson nació y desarrolló ese propósito. Pedir algo más allá de la honesta propuesta de cine de súper acción ofrecida por el dúo sería pretender querer ver un film que nunca hicieron y que tampoco quieren hacer. No obstante, su entretenimiento deja pensando acerca del estilo de vida americano, el llegar a los 60 años con una hipoteca importante sobre la casa, verse ante la necesidad de pagar una matrícula para un hijo que comienza la vida universitaria… Dejémoslo allí. Esa podría ser otra película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario