lunes, 4 de febrero de 2019

EL VICEPRESIDENTE de Adam McKay


UNA MUJER EN LA SOMBRA

Adam McKay, nacido en Filadelfia, Pensilvania en 1968 es un joven comediante, escritor, productor y director, un hombre multifacético. Formado como un actor de comedia, conocido como productor y obviamente como director de televisión, donde dirigió durante seis años el famoso show Saturday Night Live, logró en 2015 su mayor éxito cinematográfico con La Gran Apuesta (The Big Short) un notable film que describe con lujo de detalles y a la vez con gran pericia narrativa, la crisis financiera mundial de 2008.

En esta película vuelve con otro tema basado en la realidad en el cual describe la vida de Richard Bruce Channey, más conocido como Dick Channey, un político de raza nacido en el Estado de Nebraska, en los Estados Unidos, que posee una larga e interesante carrera profesional y política en la cual ha formado parte de 6 administraciones gubernamentales, llegando a ocupar la Vicepresidente de los Estados Unidos bajo el gobierno de George Bush (hijo) (incluso ocupó la presidencia de los Estados Unidos en dos oportunidades debido a sendas intervenciones quirúrgicas que tuvo que practicársele a Bush (h), y en la privada se desempeñó como CEO (Chief Executive Officer) de la petrolera Halliburton Inc).

La película está construida como un gran rompecabezas que comienza en la adolescencia de Cheney, se continúa con su noviazgo con quien llegaría a ser la mujer de toda su vida, una verdadera artífice del destino político de Channey. Y así sucesivamente va mostrando la semblanza de este político americano que ha ocupado 6 puestos públicos de gran importancia e influencia en la política de  los Estados Unidos, especialmente en lo que se refiere a cuestiones de seguridad de su país, y sobre todo, en lo relacionado a la guerra desatada en Irak (2001 a 2005).

Sin embargo, el film va mucho más allá de lo biográfico. Por un lado, es destacable la transformación de un hombre común en un político de raza. Por otro, como un político con pocas chances presidenciales se transforma en un vicepresidente cuyas intervenciones modifican el estado de las cosas. Por último, como esas modificaciones son capaces de transformar la vida de millones de personas no solo en el país del político, sino en el contexto mundial. Cheney es el clásico ejemplo del poder detrás de las sombras. Un hombre capaz de presidir una petrolera de primer nivel internacional a la par de ocupar la vicepresidencia de la mayor potencia mundial reservándose los principales resortes políticos y la cuestión militar.

En esta cuestión de la transformación, lo más interesante del relato es el papel que juega su esposa (Lynne Cheney, por otra parte, magníficamente interpretada por Amy Adams (La Duda, Julie y Julia, The Master y otras más). Lynne es la verdadera artífice de este controvertido hombre político, a quien puso entre la espada y la pared durante su juventud para que terminara sus estudios, lograra su maestría, y más tarde, durante su vida política, poniéndose a su sombra y transformándose en su compañera de ruta, en la enfermera que más lo ha cuidado de sus continuos problemas cardiacos, y sobretodo su sostén político.

Más allá de lo que parece (una biografía no convencional de un político norteamericano), esta película es la historia de una mujer que construyó su propio Pigmalión. Una mujer que va a realizar su vida a través de la vida de su marido, pero guiándolo firmemente, siendo su consejera política, cuidando de su débil salud, haciéndose cargo de su casa y de sus hijas, e incluso apoyando a una hija lesbiana respecto a sus derechos civiles militando en un partido que representa el ala política más conservadora en los Estados Unidos.

Christian Bale encabeza un muy sólido elenco y encarna al personaje principal, Dick Cheney, exponiéndose a interpretar a un lobo en la piel de un cordero, logrando que su simpatía se imponga sobre sus aspectos cínicos y manipuladores que le permiten estar siempre presente en las altas esferas pese a provenir de un estado lejano y rural, en el medio oeste americano donde se ha transformado en un político popular, representando y liderando al partido republicano. De Amy Adams ya hemos destacado su papel preponderante. Steve Carrel aparece como Donald Rumsfeld, quien fuera Secretario de Defensa del Presidente Gerald Ford, y verdadero maestro político de Cheney. Nos queda la breve intervención de Sam Rockwell (3 Anuncios Para Un Crimen) en el papel de George W, Busch (h), a quien interpreta con la autoridad actoral que le conocemos.

Muy buen trabajo de Adam McKay, que vuelve a encarar otro momento crucial en la vida de los Estados Unidos entre fines del siglo XX y los albores del siglo XXI, con un film que no solo resulta interesante sino también muy entretenido, en el cual, la sombra de una Lady Macbeth moderna se mueve casi imperceptiblemente en el gran escenario de la política americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario