LA LIBERTAD OPRIMIDA
Zahira tiene 18 años. Su juventud le pide libertad y goce
sensual. Está terminando su colegio secundario y quiere vivir su vida. Pero se le
cruzan por delante dos problemas: Por un lado, queda embarazada. Por otro, sus
padres pakistaníes quieren casarla bajo las normas religiosas tradicionales de
su país.
Stephen Streker, periodista, crítico de cine y reportero de
espectáculos deportivos (boxeo en particular), es un director belga que tiene 3
películas en su haber. La Boda es la última de ellas y es la primera en llegar
a la Argentina. Su cine no es documental
pero sus personajes están inspirados en la realidad, donde la vida se muestra
con toda su crudeza, en la que se refleja la calle de ese periodista devenido
en director de cine, como así también la influencia artística del cine de los
hermano Dardenne.
La Boda luce como cine verdad, y no solo está muy bien
contada sino que sus personajes son creíbles y están muy bien delineados, como si
hubieran nacido de una pluma inspirada capaz de copiar la mismísima realidad de
lo cotidiano. Sin duda alude a los problemas actuales que vive Europa donde
corrientes migratorias de otros continentes entran sin papeles ni trabajo
estable produciendo un fuerte desequilibrio en las condiciones laborales.
El film trata de una tragedia de índole familiar que planta
una serie de preguntas: ¿Puede un inmigrante mantener sus tradiciones en otro país?
¿Cómo hace para educar a tus hijos? ¿Debe o puede hacerse cargo de las
consecuencias no deseadas de su inmigración?
Zahira es un adolescente jaqueada por las circunstancias
que le tocan vivir rodeada de un ambiente familiar cerrado por sus propios
padres. Se debate en tres niveles diferentes: su edad, su religión y su
adaptación a un medio cuyos padres lo viven como si fuera simplemente su lugar
de trabajo.
En lo relacionado con su edad, sus casi 18 años la colocan
en el final de su adolescencia. Es la clásica adolescente rebelde que se está
convirtiendo en mujer. De hecho, la película la presenta en el momento que
comienza una consulta sobre la posibilidad de realizar un aborto dado que se
encuentra embarazada. No sabe muy bien lo que quiere. Su pensamiento deambula
entre sus principios religiosos y la necesidad de disfrutar una libertad de
vida que solo se tiene a esa edad, donde se puede contar tanto con la casa y la
comida de los padres como con la posibilidad de desaparecer un fin de semana
largo en la moto de un amigo.
Su religión y su padres parecen haberle inculcado
principios rígidos que la realidad de la vida parece llevarla a cuestionarlos.
La duda se le presenta frecuentemente cuando los principios tambalean,
particularmente cuando la presión de los padres se vuelve asfixiante. Es allí cuando
ella permanentemente toma distancia sin llegar a romper lazos familiares.
Finalmente, la adaptación al medio aparece como el escollo
más difícil de salvar. La lejanía con el país de origen y la religión ponen de
manifiesto una distancia. Esta cuestión prácticamente no encuentra salida. Es
el dilema de todo emigrante. Se integra al país que emigra o retorna al suyo. Para
los adultos es una cuestión difícil de asimilar, pero para los jóvenes es más fácil.
En esta última cuestión radica el dilema que presenta la película.
El problema de Zahira es que sus padres quieren obligarla a
contraer matrimonio con alguien que no conoce, en un acuerdo entre padres que coloca
a los novios bajo el simple papel de contrayentes. Aquí no solo se manifiesta
una cuestión de fe, sino también una reaparición de los viejos sistemas de opresión
de la libertad del individuo.
La atmosfera del film hace presentir una tragedia
incipiente. Streker acierta mostrándola disfrutar de la vida en un viaje en
moto con un amigo. La libertad que expresa la escena es total y se contrapone
al ambiente de cerrazón y distancia de unos padres que paralelamente preparan
su boda. La película gradualmente gira hacia el suspenso y coloca la narración
al borde de la tragedia. Un gran trabajo del director belga. Sin duda estamos
ante una de las mejores películas del año.
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