miércoles, 13 de julio de 2022

ALICIA Y EL ALCALDE de Nicolas Parisier

 


UN FASCINANTE “TU Y YO”

El film se concentra en una relación casi imposible que nace y se desarrolla con total casualidad y gran intensidad, cuestión que no solo encuentra su asidero en el excelente guion del propio director sino también en su exacta puesta en escena que permite un desarrollo ameno y claro de los acontecimientos que narra.

La película aborda las relaciones entre una joven intelectual y un experimentado y maduro hombre político que se transforman en una pareja despareja en la que poco tiene que ver con el amor sino con la política. Él es un alcalde sesentón que está llegando al fin de su carrera pública que encuentra casi casualmente a una veinteañera recién recibida en ciencias  políticas, una mujer en la que no solo puede confiar sino también una consejera política que se hace escuchar y lo obliga a reflexionar.

El ritmo de comedia fluye con absoluta naturalidad apoyado en las grandes actuaciones de la pareja protagónica, sino también por la capacidad de Parisier (guionista y director del film) de poner en escena una comedia que no da lugar al romanticismo aunque juega con ello, generando una pareja que atrae el interés por todo lo contrario, ello es, su intelectualidad.

El resultado es óptimo. El film es una de las mejores películas mostradas durante el presente año. Se trata de una obra muy inteligente que siempre resulta entretenida aunque su desarrollo sea más bien pasivo que activo, toda vez que el mismo se concentra en una serie de estupendos encuentros y diálogos. Aquí no hay gato ni ratón. Tampoco aparece una joven doncella en búsqueda de su príncipe azul. Por el contrario, el film transita solo el camino de la inteligencia. El intelecto y la experiencia resulta la fuerza de atracción del uno hacia el otro.

Fabrizio Luchini y Anais Demoustier más allá de la complicidad que desarrollan, mezclan  la política con la filosofía, la comunicación con el arte, la tradición con la amistad, logrando que la comedia cobre vuelo por sí misma y se transforme en un entretenimiento de notable características, sin recurrir siquiera a temas sensacionalistas o escandalosos como el crimen, el sexo o la corrupción.

Quizás el enfoque relajado y ligeramente humorístico, el guión escrito por el propio Nicolas Pariser (quien también es el director de la película) alcanza con mayor eficacia aspectos de la corrupción sistémica más profunda de la maquinaria política francesa.

La película no solo resulta divertida, sino inteligente, ingeniosa e inquietante en su mirada a las tensas relaciones que plantea, más allá de las incompatibilidades existentes entre política y filosofía, o sea, entre la práctica y la teoría. Ganadora del Europa Cinemas Label Award en la sección Quincena de Realizadores de Cannes 2019, aunque tardíamente estrenada, Alicia y el Alcalde resulta una muestra notable del cine francés: es cine en estado puro, entretenido y hasta fascinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario