domingo, 17 de julio de 2022

MEMORIA de Apichatpong Weerasethakul

CONTEMPLACIÓN TOTAL

Estamos frente a la obra de un creador absolutamente personal. Su cine es diferente a casi todos los cines que estamos acostumbrados a ver. En Memoria, su última obra presentada en Buenos Aires, nos muestra un film absolutamente contemplativo, donde parece no suceder nada pero nos deja intuir muy sutilmente, que algo está pasando por la mente, o mejor dicho, por la vida de su personaje, en este caso, una mujer en medio de la selva colombiana.

Película lenta, describe y acompaña la trayectoria de esa mujer madura, de unos 40 años de edad, interpretada por la actriz inglesa Tilda Swinton, que se encuentra de vacaciones en Colombia, en lo que parece ser un viaje de descubrimiento pero sobre todo, un encuentro de ella consigo misma.

El film  es lento, lentísimo, donde los desplazamientos de los personajes son mínimos y la mayoría de las escenas son motivo de una contemplación que posiblemente dará lugar al descubrimiento. El film presenta una estructura no convencional, ello es una obra que no responde a los lineamientos clásicos sino que está contada disruptivamente, siguiendo la experiencia de la propia protagonista. No estamos ante ninguna de las convencionalidades del cine comercial.

Esta idea de contemplación nos lleva a un film absolutamente diferente a lo acostumbrado a ver. Nos describe una trayectoria donde el personaje experimenta un cambio apenas perceptible por el espectador pero que sin lugar a dudas es importante para la protagonista.

Ella es una extranjera, una mujer inglesa. De hecho, su visión es la de una persona acostumbrada a la ciudad. Sus vacaciones en la selva son una excentricidad establecida por el director,  que posiblemente, porque no hay certeza alguna, está realizando un viaje de descubrimiento lejos de su país y sus costumbres, o está alejándose de algo que quiere dejar atrás. Por lo tanto, su visión tiene un dejo de necesidad de descubrimiento, un estado de fascinación y de extrañeza al mismo tiempo.

La obra está compuesta por escenas largas y silenciosas donde el director manipula luces y sombras construyendo pequeños puentes que intentan construir una idea entre lo que el cineasta piensa y lo que resulta de la puesta en escena dejando que el tiempo pase y la cámara registre. Ello deja abierta innumerables posibilidades de interpretación que me animaría a afirmar tantas como espectadores tenga la película.

Las películas de Weerasethakul, por lo general, filmadas en pueblos rurales y bosques habitan un territorio que invita al espectador a internarse en el mundo subjetivo de la memoria y el deseo profundo. Para ello, expande y contrae la duración de la toma generado una sensación del tiempo jugado con los conceptos de veracidad y linealidad: la obra del director responde a una visión muy personal que se sitúa cómodamente en un mundo creado a su medida.

Su cine es absolutamente distinto. Alejado de las convenciones del cine comercial, sus proyectos artísticos y sobretodo sus películas han  ganado notoriedad y participado en numerosos festivales, recibiendo reconocimiento internacional, lo cual incluye tres premios muy importantes como el Festival de Cannes: A Certain Regard para Blissfully Yours en 2002, el Prix du Jury a Tropical Malady en 2004, y en 2010, Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives recibió la Palme de Oro.

Sin duda, su cine es controvertido y no responde a cualquier tipo de público. El riesgo, espectador, sin dudas es suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario