ASESINO SUELTO EN UNA GRAN CIUDAD
Estamos ante una producción
dinamarquesa que financia una película de Ali Abasi, un director turco, nacido
en Teherán, Irán. El film se enrola en el género, dando lugar a un policial cargado
de suspenso que no develará el resultado de su trama hasta minutos antes de que
llegue su final.
Asesino Suelto… transcurre
en aquel país y la protagonista principal es una periodista que desarrolla su
trabajo para un diario donde realiza una investigación de
carácter social sobre la prostitución femenina, en la ciudad de Mashad y que
a poco de comenzar, observa que una cantidad de mujeres están siendo misteriosamente asesinadas.
La película resulta un gran fresco social que se ajusta al género policial tradicional que se basa en
un caso real ocurrido en aquella ciudad, que resultó con la muerte de 16
prostitutas. El film se impone por un suspenso sostenido donde el
espectador puede especular sobre quién de los
protagonistas es el asesino responsable de la matanza donde todos parecen sospechosos.
La habilidad de Ali Abasi como director está en su capacidad de
sostener el suspenso hasta el final a la vez que genera un fresco de carácter social.
Por otra parte, dibuja sus dos personajes principales. Por un lado,
una joven periodista comprometida con causas sociales y su necesidad de impulsar un rol más activo de la mujer en una sociedad machista, y por otro, describe a un hombre
obsesionado por mantener la pureza de su cuerpo y de su alma, que
paradójicamente, no duda en convertirse en un despiadado asesino.
En esta dicotomía, plantea un debate entre una fuerte influencia religiosa (siempre presente), que se contrapone con la necesidad de prostitución de muchas mujeres como un medio de sostenibilidad de vida., La historia desarrolla una serie de asesinatos donde la policía parece ausente, y solo una mujer, desde su posición de periodista, trata de indagar sobre esos crímenes que nunca terminan de ser resueltos simplemente por que las víctimas son mujeres en una sociedad donde reinan los hombres.
Desde un punto de vista formal es film es irreprochable. Funciona como una pintura social en la
que impresiona la supremacía masculina sobre la fémina, donde los hombres son
fuertes y sabios y las mujeres están destinadas a tan solo a tareas hogareñas o menores.
La libertad de la mujer se aprecia solo como un acompañante del hombre. Paradójicamente,
la prostitución no está prohibida.
El personaje principal, una abogada que investiga
los crímenes de prostitutas acaecidos en la ciudad, es quien tiene la capacidad de observar el rol secundario de la mujer y los obstáculos que se observan para que
ella pueda resolver su trabajo.
Holy Spider es una aguda reflexión sobre la sociedad turca, una mirada crítica sobre un estado de cosas que perduran a través de los años ignorando los cambios de época. En forma solapada pero clara y contundente, revisa profundamente el estado de una sociedad estancada en el tiempo, exigiendo un cambio social respecto a la igualación de los sexos. Expresa un no rotundo a la supremacía del hombre sobre la mujer, igualdad de sexos e indirectamente propone un cambio en la organización social, el cual es asumir una posición social a la par del hombre.
En síntesis, Holy Spider es una obra sumamente interesante de un nuevo director turco de dilatada carrera en televisión pero que prácticamente debuta en el cine con esta película. El figura deja al desnudo la gran diferencia entre los derechos del hombre y los de la mujer en una sociedad desigual, a la vez que deja ver las tensiones sociales que provocan estas diferencias. También deja al descubierto el fanatismo religioso, la desigualdad de derechos entre hombre y mujer, la parcialidad en la forma de administrar justicia y como consecuencia de ello, el rol secundario de la mujer como miembro de una sociedad en una sociedad machista y represiva que claramente opera como factor de estancamiento social.
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