miércoles, 20 de marzo de 2024

HABANOS (Der Trafikant), 2019) de Nikolaus Leytner

 EL HUEVO DE LA SERPIENTE

La acción transcurre en Viena en 1937. La unión de Austria con la Alemania nazi es una realidad. En medio de esos acontecimientos, un joven adolescente de 17 años comienza a trabajar en un comercio como vendedor de tabaco, donde, más tarde, uno de sus clientes será el famoso psicoanalista Sigmund Freud.

Basada en un libro de Robert Seethaler, relata la historia de una relación entre un adolescente y un hombre mayor al que se lo respeta como un abuelo. Ese hombre, es el famoso psicoanalista Sigmund Freud. En ese escenario, día a día, el movimiento nazi comienza a crecer en la ciudad. El humor de la gente se percibe nervioso, y se siente espontáneamente.

Protagonizada por Simon Morzé y Bruno Ganz, en los papeles principales, la película es contundente, pareja y concisa. Si bien no destaca desde un punto estilístico, narra con destreza y claridad una historia de crecimiento personal en medio de una guerra dejando satisfecho al espectador que después de hora y media de un buen espectáculo, permite concluir sobre la situación social del país, el cual  ha comenzado a deteriorarse como consecuencia del advenimiento de una tiranía  que sin lugar a duda sumerge a Alemania en una de las mayores pesadillas de su historia, generando una guerra de características mundiales totalmente innecesaria que dejaría duras secuelas para su recuperación.

La película es sólida en todas sus líneas, recreando excelentemente el ambiente pre bélico en el cual sus jóvenes e idealistas personajes no piensan ni remotamente la pesadilla que años después los encontraría como principales actores de una realidad que posiblemente nunca hubieran sospechado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario