martes, 21 de mayo de 2024

LO MEJOR ESTA POR LLEGAR de Nanni Moretti

SOLITARIO, TRISTE Y FINAL

Estamos ante un film terminal. Moretti da por finalizado  su etapa neorrealista,  tal vez por prudencia, o acaso, por alguna otra razón, como un paso de moda o porque el público no responde a la formula usada. Si alguien tenía alguna duda al respecto, el propio Nanni es quien tiene la respuesta, después de transitar toda una época del cine, tal vez ya no tenía más que decir al respecto.

Roma, Ciudad Abierta había iniciado el movimiento que fue exitoso y colocó a esa cinematografía a la cabeza del cine mundial a fines de la segunda guerra mundial. Ello dio mucho tema para discutir, no solo sobre cine, sino también y especialmente, sobre la realidad.

Tanto Moretti como tantos  otros realizadores italianos, han cabalgado durante  80 años sobre este género, el cual obviamente con los años se ha desgastado y necesita de una renovación que permita buscar nuevas formas de decir, como también ocuparse de otros temas, incluso dando paso a nuevos realizadores con diferentes escritores, actores, o formas de narrar.

El director se lo toma en serio, y su propia nueva obra busca el desafío. Nanni está en medio de esa transición. Meses atrás, al menos en Buenos Aires, había presentado lo que sería su última obra neorrealista.  Las películas italianas presentadas en los últimos meses, Siempre “HABRÁ UN MAÑANA” de Valentina Cortelesi, “NUNCA ES TARDE PARA AMAR” de Gianni de Gregorio, y ahora esta ultima de Moretti, sin vueltas, comienzan a dar por finalizada una época y nos avisa que el neorrealismo italiano ha empezado a decir adiós.

Es muy posible que esta última despedida sea una sucesión de películas cuyos directores podrán expresar el sentimiento de abandonar una cuestión conceptual.  En cierta forma es un adiós a cierto romanticismo. Casi 80 años después, hacer un cambio, buscar otras formas de expresión, y analizar otros temas supone no olvidar, pero si dejar de hablar sobre el pasado y la necesidad  de comenzar a reflejar los cambios sociales de una sociedad moderna.

Pareciera también que el propio Moretti necesita  encarar ese cambio. Para ello, se mete en el papel de un hombre en crisis , dispuesto a hacer su propia revolución, lo cual le permita llegar más lejos. Se trata de un cambio profundo, que pretende hacer escuela. Un enfoque de la realidad donde se cubran tanto los aspectos sociales, los problemas personales, la propia crítica de cine, y las ideologías.

Se trata de un director que sigue preocupado por sí mismo y la sociedad en que vive, seguramente, en ese orden. Es un hombre cargado de dudas. Y como dijo alguien, vuelve a rascarse donde le pica. Le gusta y aplica lo auto referencial, los juegos cinematográficos, los giros psicoanalíticos, la musicalidad y las coreografías que llenan de movimiento al film, elementos que conducen a facilitar el lenguaje del autor lleno de ironía, sarcasmo, autocritica, y sobre todo, mucho sentido del humor sobre la realidad que le pesa.

El film intercala dos líneas narrativas. Por un lado, la vida de Giovanni, y por el otro, las escenas de una película que está rodando. Su cine añora un pasado que siempre es mejor. Y, obviamente, “LO MEJOR ESTÁ POR VENIR” es una película sobre el cine, el estado de esa industria y el valor que la sociedad le da a esa cultura. Nanni intenta ya  el cambio. A buen entendedor, pocas palabras!

Es una obra mayor aunque parezca pequeña. Muy importante. Marca un estilo y una nueva época. No pasará desapercibida porque no solo es coherente con toda su filmografía sino también porque es honesto con su público. Moretti es liso y llano en su discurso. Actúa y dirige la película. Su actuación es casi totalmente de espalda al público. Y como consecuencia de ello, su film resulta claro y contundente. Obviamente  ha dejado la mochila atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario