domingo, 26 de mayo de 2024

MAESTRO(S) de Bruno Chiche

 CELOS PROFESIONALES

La familia Dumar se dedica a la música. Son violinistas de primera línea y han pertenecido a las orquestas más importantes de Europa, actuando en las principales capitales del mundo. El oficio se transmite de padres a hijos. François, el padre, está terminando su carrera. Por otro lado, Denis, su hijo, acaba de ganar un premio que lo coloca en una posición más que destacada dentro de la sociedad musical. La cuestión que plantea es “cómo se lo digo a mi padre”.

Lejos de celebrar el momento con alegría, estalla una cuestión de celos entre padre e hijo,  cuando François se entera de que su hijo ha sido elegido para dirigir la orquesta de la Scala de Milán. Es decir, su propio objetivo. Su hijo está accediendo a un pedestal que debería ser para su padre. Éste quedará en el camino y no podrá acceder a su gran sueño Una crisis de celos malsanos estallará en la familia.

El film se transforma en una en una especie de lucha ciega y sorda donde el padre no puede aceptar la pérdida del pedestal donde pisaba, y por otro lado, compartir la felicidad de su hijo que estaba llegando al podio.

Desarrollada como si fuera una tragedia clásica, muestra, por un lado, el momento de sufrimiento de un hombre mayor que descubre que ha llegado a su techo sin darse cuenta de ello. Pero por otro, que la semilla que ha plantado ha crecido y dado sus frutos.

Esta película no muestra el duro enfrentamiento entre un padre y su hijo sino un momento de la vida en el que un hombre llega a su sima, y por otro, su hijo, lo sustituye y continúa. Es, posiblemente, una ley de la vida.  Entre ellos existe una rivalidad sorda y solapada que nunca saldrá a la luz por el lazo parental. Pero el enfrentamiento está.

El film es una sucesión de primeros planos donde está clara la necesidad de conexión entre ambos. Uno está ahora en la cima. El otro lo ha estado. Prácticamente, uno ha remplazado al otro.

El director Bruno Chiche desarrolla este drama encerrándolo en primeros planos que enfatizan la estrechez del vínculo padre/hijo, pero por otro, saca provecho de una rivalidad que marca la posta generacional. La música y sobre todo, la fotografía, enfatizan en primeros planos muy expresivos que siempre remarcan la proximidad entre ambos, una especie de sufrimiento generacional imposible de evitar toda vez que uno y otro han llegado a la cima de sus posibilidades y están compitiendo donde uno ya ha dado todo y el otro tiene la posibilidad, en función de su juventud, de dar más, y sobretodo, influir sobre lo nuevo.

Filmada con una luz penumbrosa que de alguna manera genera un desgarro en la relación padre hijo que no es otra que la del crecimiento del propio hijo en relación a su padre, el film es apoyado por una hermosa banda musical que enfatiza en los violines  un momento de crisis familiar, y de cambio. El film es una obra intimista donde un  hijo reemplazará a la figura del padre en una etapa de lógico crecimiento generacional

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